Rodrigo Jarque se ha puesto creativo para conseguir más dinero

Rodrigo Jarque se ha puesto creativo para conseguir más dinero
Ricky y su despacho de consultoría Politink tienen parte de mérito en los buenos resultados políticos que hasta ahora ha logrado Alejandra del Moral

Rodrigo Jarque se ha puesto creativo para conseguir más dinero. Ahora, ha recurrido a la emisión de bonos bursátiles por 3 mil millones de pesos extras que han sido bien recibidos por calificadoras como Fitch Ratings que los calificó la semana anterior con sus más altas notas. Este secretario de Finanzas podría pasar a la historia como uno de los que más deuda herede. Sumado todo lo que el Estado de México deberá en 2023 –en todas sus denominaciones y formas– podría romper la barrera de los 70 mil millones de pesos.

*

Ricky Arango es, al menos desde 2017, uno de los asesores de cabecera de Alfredo del Mazo. Quizá a muchos entre la clase política mexiquense su nombre no les diga mucho, pero junto con su paisano y amigo, Francisco Sarmiento, han diseñado algunas de las más exitosas estrategias del actual gobierno. Ricky y su despacho de consultoría Politink tienen parte de mérito en los buenos resultados políticos que hasta ahora ha logrado Alejandra del Moral. Hay que tenerlo en el radar.

*

Parecería, al menos por lo que se ha visto en las más recientes encuestas, que el «efecto Peña» ha dejado de causarle daño al PRI mexiquense, quizá porque todo lo que podía afectarlo ya lo había hecho. Los escándalos del expresidente no han impactado como se esperaba en el ánimo de los electores. El terrible expediente Ayotzinapa no se ha reflejado, al menos no todavía, en el ánimo de los ciudadanos. Una especie de inmunidad de rebaño está beneficiando al priismo.

*

Higinio Martínez es un hombre con poder. Subestimarlo sería un error de cálculo tonto y, quizá, muy caro para Morena. El senador ha construido su larga carrera política con habilidad, audacia y no muchos escrúpulos. Siempre ha sido así, pragmático y colaboracionista con el régimen. Perdió la candidatura y ahora quiere mantener el control de los órganos de dirección de su partido, lo ha dicho con claridad. Tiene fuerza, pero no tanta para lograrlo. Si no le dan lo que quiere, es posible que, a cambio de beneficios presentes y futuros, termine ayudando al PRI para que se mantenga en el poder. Así siempre ha sido.

*

Enrique Vargas estará hoy en punto de las 7:30 de la noche en el Conversatorio AD. Será una charla muy interesante con el hiperactivo aspirante panista a gobernador, quien no desiste en su intento de lograr también el apoyo del PRI y del PRD concretando la alianza. Será en vivo y con participación abierta. Allí nos vemos, participen.