Ataca Rusia infraestructura energética de Ucrania; pierde casi la mitad de su energía nuclear

Ataca Rusia infraestructura energética de Ucrania; pierde casi la mitad de su energía nuclear
El presidente de Ucrania dijo que el ataque afectó a ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y Zaporiyi

Rusia atacó a Ucrania con 70 misiles este viernes que dañaron la infraestructura energética del país, según informaron autoridades de Ucrania.

Se realizaron con misiles S-300 lanzados a la ciudad de Zaporiyia, donde se encuentran los reactores nucleares más grandes de Europa, y Járakiv. De acuerdo con CNN en Español, la ofensiva se dio un día después de que Serhiy Hayday –líder de la región de Luhansky– dijera que Rusia había aumentado los ataques en esa zona.

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmihal, informó que el país perdió temporalmente 44 por ciento de su generación nuclear, 75 por ciento de su capacidad de centrales térmicas y 33 por ciento de centrales combinadas de calor y electricidad debido al ataque.

Por su parte, la Fiscalía General de Ucrania dio a conocer que no hubo muertos. Además de que controlaron los incendios provocados por los mísiles.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, expresó que el ataque de Rusia representa un desafío para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A través de un video, el presidente informó que Rusia lanzó 70 misiles que atravesaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumania. Aunque más tarde, autoridades de Rumania desmintieron esta afirmación; señalaron que sus aviones de combate y el radar de seguimiento no registraron que un misil se acercara a su espacio aéreo.

También dijo que el ataque afectó a ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y Zaporiyia. Esta es la mayor ofensiva rusa desde que comenzó la guerra, hace un año.