S.O.S. Covid Toluca, la sociedad civil se organiza para hacer frente a la enfermedad

En redes sociales y grupos de mensajería familiares de pacientes con Covid-19 se organizan para buscar los insumos y protegerse de fraudes

Desde que inició el 2021, en Toluca han muerto 9 personas al día, en promedio, a consecuencia del virus SARS-CoV-2. Hospitales destinados a la atención de pacientes con covid-19, como el regional 220 del IMSS, ligan semanas enteras sin una cama disponible.

Ante esto, familiares de personas infectadas por el virus han formado grupos de apoyo en plataformas de internet para hacer frente a los estragos de la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 140 mil personas en el país.

En Facebook el grupo S.O.S Covid Toluca tiene cerca de 6 mil 700 miembros. Ahí diariamente se publican cientos de imágenes, testimonios, dudas y comentarios relativos al covid-19 que van desde cadenas de oraciones por pacientes hospitalizados hasta remedios caseros para pacientes recuperados. También la venta de insumos ha encontrado un lugar.


La desesperación de las familias con pacientes enfermos de gravedad ha incrementado el número de estafas en la compra de tanques y concentradores, además de propiciar la venta de equipos de baja calidad a sobreprecio:

“… me parece una grosería que la gente se está aprovechando en vender un concentrador en 30 mil pesos cuando cuestan 4 mil y que además no sirven para pacientes covid…”, escribió una usuaria en el grupo advirtiendo sobre un modelo de mini concentrador de oxígeno que en páginas de mayoreo se vende en 4 mil 906 pesos y, de acuerdo con testimonios de usuarios, no es recomendable para tratar casos graves:

“No son malos, pero verifiquen la cantidad de litros x minuto que requiere su enfermo para que sepan cuanta oxigenación genera en cada nivel y para que no gasten en valde y sobre todo no pierdan valioso tiempo”, escribió otro usuario en el grupo.

La saturación en los hospitales ha obligado a mucha gente a guardar enfermos en casa creando un vacío de información. En páginas del gobierno como coronavirus.gob.mx no existen datos que oriente a los familiares de enfermos sobre el tipo de concentrador necesario para cada tipo de paciente.

En el caso de los tanques ocurre algo similar: ante la escasez por la alta demanda de oxígeno medicinal se han creado grupos de WhatsApp donde se comparte información sobre proveedores, además de renta y venta de tanques.

Sin embargo los fraudes abundan: “cuidado con esta persona,se le hizo un depósito para un tanque de oxígeno y ya no contestó y nos bloqueó,cuidado no les vaya a pasar lo mismo,está en varias paginas de Facebook ofreciendo su fraude”, denunció el usuario JoOny Campeter en un grupo de ventas de Atarasquillo, Lerma.

En el grupo también se alerta sobre personas que defraudan a quienes buscan insumos para tratar la enfermedad

Según su testimonio, un perfil con el nombre de Jennifer Contreras ofrece tanques de oxígeno con capacidad de 680 litros por 4 mil 500 pesos, pidiendo un depósito por 2 mil 500 pesos para concretar la compra para después bloquear al comprador.  

Por otra parte algunas personas se han solidarizado y han usado los grupos para ofrecer sin costo insumos como gel antibacterial, desinfectante, cubrebocas y oxímetros para las personas con dificultades económicas.

La solidaridad presente durante la pandemia

Más que una herramienta para la obtención de oxígeno, el grupo se ha convertido en un respiro para los familiares de pacientes que se ven obligados a buscar por todos los medios superar la enfermedad o consuelo tras la muerte de un ser querido:

Mensaje de la usuaria Elizabeth Urbina el pasado 15 de enero en el grupo S.O.S. Covid Toluca

.