¿Sabes cómo se definieron los diputados plurinominales y cuánto nos cuestan?

¿Sabes cómo se definieron los diputados plurinominales y cuánto nos cuestan?
El costo por legislador o legisladora en territorio mexiquense es de 13 millones de pesos

En el Estado de México existen 30 diputadas y diputados de representación proporcional, quienes se asignan de acuerdo con los votos de cada fuerza política y pueden llegar por lista, como en el ámbito federal; es decir, anotados por sus partidos o por primera minoría. Las y los legisladores reciben mensualmente 108 mil 937.5 pesos brutos al mes; es decir, 73 mil 073.12 pesos netos de dieta. 

Esa segunda opción da oportunidad a quienes obtienen la mayor votación al interior de sus partidos, sin haber sido los primeros lugares, de integrarse al Congreso local y tienen el mismo costo, salario y beneficios que las y los 45 legisladores de mayoría, esto es, de quienes ganaron las elecciones en sus distritos.

Inicialmente las y los diputados plurinominales fueron una figura para dar voz a todas las expresiones políticas; sin embargo, la mayoría de los partidos los usan para llevar a las cámaras a liderazgos y personajes reconocidos, funcionarios o quienes ya tienen trayectoria en cada fuerza, e incluso a familiares de otros funcionarios y a quienes buscan posicionar.

Muchas veces quienes llegan por esa vía son coordinadores parlamentarios de los diferentes grupos, y aunque no reciben votos de manera directa, se benefician con los que obtienen sus partidos en las elecciones, pues para tener derecho a plurinominales las fuerzas políticas deben lograr al menos un 3% de la votación.

De acuerdo con el Informe del Presupuesto Legislativo 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) este año la Cámara de Diputados del Estado de México tiene un presupuesto de 985 millones. El costo por legislador o legisladora en territorio mexiquense es de 13 millones de pesos, más bajo que en otros años porque el Congreso local adoptó medidas de austeridad.

En el tercer año de gestión de la actual legislatura su gasto disminuyó, por lo cual el costo por diputado local también bajó de 18 a 13 millones entre 2020 y 2021.

Las y los legisladores reciben mensualmente 108 mil 937.5 pesos brutos al mes, es decir, 73 mil 073.12 pesos netos de dieta. También reciben una gratificación, equivalente a su aguinaldo por 137 mil 959 pesos al año y cuentan con apoyos para asesores, oficinas, telefonía y acceso al comedor del Congreso local.

En el Estado de México la experiencia ha demostrado que diputadas y diputados de representación proporcional sí trabajan, sobre todo cuando son coordinadores o presidentes de comisiones importantes, pues tienen encomiendas y compromisos que cumplir.

Hay quienes tienen un papel gris y pocas veces se observa su trabajo legislativo, pero eso no siempre  depende de que sean o no plurinominales. 

Hace unos 17 años el entonces diputado del PRI  Humberto Benítez Treviño propuso eliminar las 30 diputaciones plurinominales en la entidad para disminuir costos; una idea que años después fue retomada por el PAN, pero que no prosperó y  en esta legislatura la ha planteado el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

Las diputaciones plurinominales también han sido usadas por las mayorías para llevar personajes bajo las siglas de otros partidos aliados. 

En el escenario nacional el tema de las y los plurinominales está a discusión, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de eliminarlos. En el caso de la Legislatura federal, de las y los 500 diputados que la integran 300 son de mayoría y 200 de representación proporcional.