¿Sabes qué es y para qué sirve la glosa de un informe de gobierno?

¿Sabes qué es y para qué sirve la glosa de un informe de gobierno?
El mandatario estatal envía un documento en el que informa el estado que guarda el #Edomex

Una vez que el gobernador del Estado de México envía su cuarto informe de gobierno por escrito a la Legislatura mexiquense, esta se dispone a realizar la glosa, pero ¿qué significa ese término?

Te recomendamos: Rinde Del Mazo cuarto informe con agradecimiento a AMLO

Anualmente, el mandatario estatal envía un documento en el que presenta el estado que guarda la entidad mexiquense y señala obras, acciones y metas cumplidas en el año en curso. Puede presentarlo personalmente o enviarlo por escrito. Esta última ha sido la modalidad favorita de los últimos jefes del Ejecutivo mexiquense.

Tradicionalmente, la información se amplía a través de comparecencias de las y los integrantes del gabinete estatal, en un procedimiento conocido como glosa.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativo, la glosa es el análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios sobre el informe de gobierno del presidente de la República, aunque el concepto aplica también al de gobernadores.

El artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México señala que la Legislatura deberá sesionar en un plazo no menor a diez días, ni mayor a veinte, posteriores a la recepción del informe presentado por el gobernador, para analizar el contenido del mismo. 

Normalmente las y los diputados analizan el documento con comparecencias en el pleno y en las comisiones legislativas; sin embargo, todavía no hay acuerdo entre las y los legisladores para repartir esos órganos, que tienen para instalarse hasta los primeros días de octubre; por lo cual, este año todos los trabajos podrían ser en el pleno.

Te puede interesar: Estira y afloja entre diputados del Edomex por el reparto de comisiones y comités

En congresos anteriores ha acudido casi la mitad de las y los integrantes del gabinete estatal, aunque con la anterior Legislatura, de mayoría opositora, citaban prácticamente a todas y todos los secretarios. Esta vez dependerá de los acuerdos de los diferentes grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, anunció que están en pláticas para definir quiénes comparecerán, pero adelantó que quien indudablemente asistirá y será el primero en acudir es Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno.

Dijo que realizarán una valoración integral y analizarán temas como las acciones durante la pandemia, la pérdida de empleos, la reactivación económica, el grave problema de inseguridad en el Estado de México, la entrega de programas sociales.

También lee: 4 años del Delmacismo: qué ha cumplido y qué no

Estimó que la glosa podría iniciar diez días después de la entrega del informe, es decir, a más tardar el 30 de septiembre y analizarán si mantienen el formato de los últimos años, donde las y los funcionarios realizan una exposición y se someten a dos rondas de preguntas de las distintas bancadas, pues no quieren que sea una «pasarela».