¿Sabes qué son los tifos? Emblema de La Banda del Rojo en la Bombonera

Barras de animación de otros equipos han colocado tifos durante los partidos, pero no con tanta frecuencia como la Banda del Rojo

La Banda del Rojo, barra del Toluca FC, celebró este martes 19 años de existencia. En los últimos años, ha saltado a la fama por la elaboración de los tifos.

Te recomendamos: ¡Se los llevó el Diablo! Toluca FC va a la final tras vencer al América

Las barras en México llegaron a los finales de los noventa con la creación de la barra Ultra Tuza, en Pachuca. Estos grupos importaron el estilo de aliento sudamericano e imitaron toda la parafernalia: papel picado, banderas, trapos –banderas de gran tamaño que se colocan en las rejas–, murgas –orquestas con bombos, tarolas, trompetas y platillos– y cantar de pie los 90 minutos que dura el partido. Esto con el fin de dar el espectáculo más colorido posible.

Los tifos y la Banda del Rojo

Los tifos –otro elemento utilizado durante los partidos– son de origen italiano y adquieren su nombre de las aficiones de dicho país, los tifosi. Suelen replegarse en partidos importantes como los llamados derbis –entre equipos de la misma ciudad–, los clásicos –contra equipos con fuerte rivalidad– o en los partidos de fases finales. Los temas pueden ser variados: aliento al equipo propio, insultos hacia el rival o, en algunos casos, mensajes políticos o sociales.

En 2018, durante la final contra Santos en el Nemesio Diez, las cámaras voltearon a las gradas de la zona poniente. Un diablo surgió de detrás de la portería y se levantó con el lema: “Vamos por la 11”. Ahí surgió una tradición.  La Banda del Rojo, con sus agrupaciones internas como “Rojo Capo”, “Toluca y su Gente”, los “Rojo Stones”, etc., han elaborado al menos seis tifos más.

En la realización de estos mosaicos han participado artistas como Tolbe, Pad Doza y el colectivo Metzicans y Dovlez, quien también pintó un mural en el Mercado Juárez.

La mayoría de ellos han sido elaborados artesanalmente por miembros de la “Banda”. Sin embargo, hay algunos casos en los que empresas como Bayer –que organizó un partido conmemorativo– o Rosfransh, patrocinador del club, han tenido injerencia en los mensajes.

En México, barras como la Irreverente, de Chivas; la Adicción, de Rayados, y la 51, de Atlas, también han realizado actividades similares. No obstante, los miembros de la Banda del Rojo se han convertido en los Reyes de los Tifos.