Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado Maestros y Académicos del estado de México (SUMAEM) criticó el aumento salarial otorgado a nivel nacional de poco más de 2 pesos en promedio para ambas zonas geográficas. “No se está analizando aspectos importantes para fijar el salario tales como la necesidad del asalariado y de su familia, el costo de vida, la seguridad social, el nivel de vida relativo de otros grupos sociales, entre otros”.
El elemento referente al nivel de vida relativo de otros grupos sociales, entre los que se deben tomar en cuenta los salarios de los funcionarios de la administración pública, los diputados, los senadores, los magistrados de los Tribunales locales, quienes tienen salarios que resultan ser un verdadero insulto para los trabajadores de la zona A, que alcanzará un sueldo de 70.10 pesos al día y la B ganará 66.45.
El incremento, dijo, no alcanzaría para dos huevos, lo que se confirma al aumentar 2.81 pesos en la zona A y 2.78 pesos en la B, comparado con los salarios de los grupos sociales mencionados, se ahonda la diferencia social, que puede traducirse en grandes enconos de descontento, al no tener garantizada la “clase trabajadora” al menos la seguridad de alimentación familiar.
“El salario de insulto no alcanzará para pagar un casa en Malinalco y ni soñar con un casa blanca que si paga la “clase política”, diferencias de grupos sociales que no deben existir y que combate el convenio internacional citado”.
El costo de vida del trabajador, otro elemento a considerar, está por encima de las cantidades en aumento, no alcanzará para comprar lo elemental, haciendo prueba fehaciente la falta de protección a los trabajadores contra remuneraciones indebidamente bajas como lo señala el convenio, que debe garantizarse que no ocurra, sin embargo en México si pasa, este raquítico aumento constituye un golpe más en contra de los asalariados de nuestro país
Salario mínimo viola garantías individuales
Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado Maestros y Académicos del estado de México (SUMAEM) criticó el aumento salarial otorgado a nivel nacional de poco más de 2 pesos en promedio para ambas zonas geográficas. “No se está analizando aspectos importantes para fijar el salario tales como la necesidad del asalariado y de su familia, el costo de vida, la seguridad social, el nivel de vida relativo de otros grupos sociales, entre otros”. El elemento referente al nivel de vida relativo de otros grupos sociales, entre los que se deben tomar en cuenta los salarios de los funcionarios de


Síguenos