Salen trapos sucios tras reforma al ISSEMYM

Toluca, México; 26 de Julio de 2018. Dirigentes magisteriales se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Social ISSEMyM, aprobada ayer por mayoría de votos en la sede del Congreso Local. Los profesores afiliados al sindicato de maestros estatal aseguran que van a pedir a la próxima cámara de diputados local que se revierta […]

Toluca, México; 26 de Julio de 2018. Dirigentes magisteriales se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Social ISSEMyM, aprobada ayer por mayoría de votos en la sede del Congreso Local. Los profesores afiliados al sindicato de maestros estatal aseguran que van a pedir a la próxima cámara de diputados local que se revierta la ley y que se realice una auditoría externa al Instituto. Encabezados por Eliseo Gómez Maldonado, los maestros denuncian que el sistema de afores, a través de cuentas individuales que propone el gobernador Alfredo del Mazo Maza, "es un negocio privado" que afecta a 105 mil profesores y solo representan intereses políticos, pues denuncian un supuesto desvío de recurso que, dicen, fue utilizado para financiar la campaña del mandatario mexiquense. 

También hacen un reclamó a el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, a quien acusa de haber tomado del ISSEMyM un bono de 5 mil millones de pesos, que  “aún no ha devuelto”, y dejar que los rectores de la UAEMéx no paguen cerca de 800 millones de pesos de cuotas.  Los integrantes de la  corrientes Fraternidad Sindical y Movimiento Crítico y Democrático del Magisterio estatal aseguraron que en su organziación no "hay legalidad, ni transparencia", por lo que advierten que no emitirán su voto en las próximas elecciones de octubre, cuando se realice el relevo de la dirigencia del SMSEM. 
Los profesores manifestaron que su postura se debe a que el sindicato se ha convertido en una oficina de mapaches electorales y por el mal uso de los recursos económicos, razón por la que urgen al sindicato a rendir cuentas puntuales sobre el uso que hace de los mismos, pues “solo ha privilegiado la situación patrimonial del actual líder sindical, Abraham Saroné Campos”.