Sálvese quien lea

  Kepler John Banville ha circulado ya en un par de ocasiones por aquí: bajo el seudónimo de Benjamin Black con el thriller “Muerte en verano” y con la novela “La guitarra azul”; del primero no encontré grandes aciertos, mientras que la segunda contenía varios elementos que la volvían rescatable. Ahora llegó a mis manos “Kepler”, una novela histórica sobre aquel matemático y astrónomo que revolucionó el pensamiento del siglo XVI, y servirá para desempatar. Obviamente, la trama de la novela se puede encontrar en Wikipedia; lo verdaderamente interesante del libro son los recursos estilísticos con que Banville recrea un
octubre 18, 2019

 

Kepler

John Banville ha circulado ya en un par de ocasiones por aquí: bajo el seudónimo de Benjamin Black con el thriller “Muerte en verano” y con la novela “La guitarra azul”; del primero no encontré grandes aciertos, mientras que la segunda contenía varios elementos que la volvían rescatable. Ahora llegó a mis manos “Kepler”, una novela histórica sobre aquel matemático y astrónomo que revolucionó el pensamiento del siglo XVI, y servirá para desempatar.

Obviamente, la trama de la novela se puede encontrar en Wikipedia; lo verdaderamente interesante del libro son los recursos estilísticos con que Banville recrea un personaje lleno de contradicciones, dudas, a ratos timorato y en otros momentos majestuosamente contestatario e irreverente: el narrador cede la voz al protagonista usando el recurso epistolar (y que resuelve de manera interesante, pues las cartas que aparecen en el cuarto capítulo del libro llevan un orden cronológico inverso: vamos descubriendo mientras viajamos al pasado de Johannes Kepler); en otros momentos, hace un puntilloso develamiento de la psicología de los distintos personajes. Como señala Janice Elliot, “Banville logra transmitir con extraordinaria fuerza la vida y los tiempos de Kepler”, una época a medio camino entre los descubrimientos científicos y los atrasos tiránicos y belicosos de órdenes religiosas y de monarcas.

Así que, en resumidas cuentas: ¿es una obra maestra? No. ¿Es mejor que los mamotretos históricos tipo Ildefonso Falcones o Noah Gordon? Absolutamente. La prosa de Banville es sobria, mesurada y, por momentos, hasta sublime. Ah, por cierto, esta novela (ganadora del Premio Guardian) es la tercera de una trilogía histórica de este prolífico autor, iniciada con “Copérnico” y finalizada con “La carta de Newton”; habrá que conseguirlas. Al final, son mucho más entretenidas que acudir a la Wikipedia.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos