Proust, por Beckett
Hablar de Marcel Proust es adentrarse en uno de los más gloriosos pasajes de la literatura universal; hace más de década y media leí “Por el camino de Swann”, primera parte de su magnífica obra “En busca del tiempo perdido” (compuesta por siete tomos). Desde luego, espero algún día tener el tiempo y, sobre todo, la capacidad analítica para disfrutar a fondo de la obra proustiana; pero, mientras tanto, puedo deleitarme gracias a otro gran escritor, Samuel Beckett, quien desarrolló el interés que suscitó en él Proust en un interesante y espinoso ensayo llamado, precisamente, “Proust”.
En el verano de 1930, durante una estadía en la Escuela Normal parisina, le fue encomendada a Beckett la tarea de analizar “En busca…” (leyó la obra dos veces, ¡qué envidia!, durante ese periodo). El resultado fue el mencionado ensayo, en el cual el autor irlandés ofrece –en una prosa pulcra– un virtuoso estudio de los temas que inundan la obra proustiana: las ansias de posesión del sujeto amado o deseado, el tiempo, la memoria y la evocación, la dicotomía sufrimiento/aburrimiento, y un largo etcétera.
Aunque el texto está considerado más como un “manifiesto estético y epistemológico”, en el cual Beckett somete la obra proustiana a “la aguda crítica de las categorías de Schopenhauer que limitan la percepción, y a su pesimismo” (el texto fue deplorado por el propio Beckett, años después, quien lo denominó “jerga filosófica barata y ostentosa” , pues sólo exponía una visión de “aspectos de mí mismo”), no cabe duda de que estamos ante una “notable síntesis de sensibilidad” del que quizá es el mayor exponente del teatro del absurdo. Es, simple y llanamente, la aproximación de un genio a la obra de otro genio.
A menos de un lustro de celebrar el centenario de su fallecimiento, Marcel Proust sigue tan vigente como siempre (de hecho, causó furor la noticia de que sus “Cartas” serán digitalizadas, para poder disponer a placer de ellas). Y qué mejor que seguir visitándolo a través de la visión de un notable ganador del Nobel de literatura.


Síguenos