San Mateo Atenco sin solución

Toluca, México; 14 de septiembre de 2018. Debido al reciente desbordamiento del Río Lerma en el municipio de San Mateo Atenco, que provocó inundaciones en más de 900 viviendas, los cuestionamientos no se han hecho esperar, ya que es un problema recurrente que este lugar. Dada su ubicación, el municipio presenta constantes estancamientos pluviales.  Desgraciadamente, […]

Toluca, México; 14 de septiembre de 2018. Debido al reciente desbordamiento del Río Lerma en el municipio de San Mateo Atenco, que provocó inundaciones en más de 900 viviendas, los cuestionamientos no se han hecho esperar, ya que es un problema recurrente que este lugar. Dada su ubicación, el municipio presenta constantes estancamientos pluviales.  Desgraciadamente, a causa de un “mal manejo de la construcción hidráulica del Valle de Toluca, ahora no tiene solución” sentenció Susana Bianconi Bailez, Doctora en Diseño y miembro de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

San Mateo Atenco sin solución

Susana Bianconi, doctora en Diseño, nos cuenta el porqué de las constantes inundaciones en #SanMateoAtenco ¿Se puede hacer algo? Entérate en: https://bit.ly/2NbZMao

Posted by AD Alfa Diario on Saturday, September 15, 2018

 

De acuerdo con Bianconi Bailez “San Mateo Atenco está tres o cuatro metros arriba, apenas, de las lagunas de Lerma y a la misma altura de la parte baja del río”. Cuando aumenta la cantidad de agua de lluvia, que reúne de las localidades vecinas, como Metepec y Toluca, ocasiona  que durante la época de precipitaciones se inunde y que en las sequías se presente un mal olor, ya que el agua se estanca y no puede regresar naturalmente a su cauce.  El municipio tiene tres canales, pero son insuficientes.

El  Río Lerma es un cause federal, por lo que no deberían existir asentamientos en sus alrededores, en los cuales no sólo hay viviendas , sino también industria. La doctora en Diseño explica que “les han metido servicios. Los culpables son los políticos, que le dan servicio a una área lacustre, este suelo tiene que haber sido reserva”.

Hace 100 años, el  Río Lerma serpenteaba, era un lago, ahora  “el agua va a ganar. Año con año regresa por sus fueros”, afirma Diaconni .