San Mateo Otzacatipan exige respeto a su autonomía, leyes y costumbres

San Mateo Otzacatipan exige respeto a su autonomía, leyes y costumbres
Con el ayuntamiento no tenemos ninguna relación, nosotros estamos luchando por nuestra autonomía, nuestra libre determinación

“Nosotros no tenemos partido, pero si vemos un obradorista, vamos a estar con él”, afirmó Genaro González, uno de los 12 integrantes del Consejo de Autoridades Tradicionales de San Mateo Otzacatipan,  municipio de Toluca, al referirse al papel que tendrá la comunidad en los comicios del próximo año.

Y es que desde el pasado 8 de marzo de 2019, los pobladores de esta delegación desconocen al gobierno municipal que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez y se manejan de manera autónoma, según sus leyes y costumbres.

“Con el ayuntamiento no tenemos ninguna relación, nosotros estamos luchando por nuestra autonomía, nuestra libre determinación y porque  nuestros usos y costumbres se respeten”, declaró para AD Noticias.

Por eso insistió en  que ellos respaldan las acciones de López Obrador “no hablemos de partidos, vamos a estar con él, estamos apoyando lo que hizo el presidente y si alguno de los candidatos se declara obradorista, estaremos con él”.

Al referirse al alcalde Sánchez Gómez, el representante del pueblo de San Mateo Otzacatipan dijo: “él es panista y lo sabemos todos, él se colgó de Morena para poder llegar –a la presidencia municipal de Toluca-“.

Manifestó que por ello buscan que se respete su autonomía y su libre determinación ya que dijo “no podemos ser gobernados por nadie externo, queremos hacer nuestro autogobierno”.

Sin embargo, criticó  que mientras a la delegación de San Cristóbal Huichochitlán le asignaron recursos por 56 millones de pesos para obra pública, a San Mateo Otzacatipan solo le tocó un millón 700 mil pesos.

Es por ello que el Consejo de Autoridades Tradicionales, del que forma parte,  busca organizar a la gente de esta delegación para “hacerle saber lo que pueden hacer los pueblos organizados” y cuáles son sus derechos,  ya que dijo, “las autoridades no nos hacen caso”.