Skip to content Skip to footer

Sancionará Morena anomalías en proceso interno; se repetirán elecciones en 5 distritos

El líder nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, defendió la legalidad de las asambleas distritales

La dirigencia nacional de Morena advirtió que investigará todas las denuncias que se han presentado por el proceso interno de ese partido y sancionará las anomalías que se comprueben, pues no permitirá que las personas lleguen “a la mala” como consejeras y consejeros.

Lee: Alta participación, disturbios y denuncias de acarreo y compra de votos marcan proceso interno de Morena

En conferencia de prensa, el líder nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, defendió la legalidad de las asambleas distritales, que se efectuaron este fin de semana en todo el país. Sostuvo que los incidentes fueron hechos aislados y los cometieron personas ajenas a Morena para desacreditar a esa fuerza política y dar la imagen de que el partido es violento.

Por ahora, Morena solo prevé repetir la elección de cinco distritos; ninguno del Estado de México, pese a la quema de urnas en Tequixquiac. Sin embargo, en estos días harán investigaciones de las denuncias y, si hay pruebas, podrían anular los comicios y sumar un mayor número de elecciones que se repetirán en las siguientes dos semanas.

Personas ajenas a Morena fueron los provocadores en proceso interno de elección

Mario Delgado también destacó que con el proceso interno de Morena –donde previo a la votación la gente tenía que afiliarse a ese partido– tienen un padrón de tres millones de personas en todo el país; mientras partidos como el PAN apenas suman poco más de 200 mil.

Delgado señaló que digitalizarán todos los datos para que en el mes de diciembre cuenten con un padrón renovado y así terminar con los jaloneos al interior de ese partido sobre ese tema. Anteriormente contaban con cerca de 450 mil personas afiliadas, aunque ese registro fue impugnado.

Mario Delgado expresó que durante las asambleas del sábado y domingo en las entidades del país hubo “provocadores” y personas que llegaron directamente a quemar urnas o a tratar de robarlas. Por ello, señaló que fueron personas ajenas a Morena y reviró las críticas de otros partidos a su proceso interno al sostener que ninguna otra fuerza política se atreve a colocar casillas en plazas públicas.

También señaló que entrega buenas cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la militancia de su partido.

Pidió que no se llame acarreadas a las personas que acudieron a votar, ni se generalicen los incidentes registrados, pues la mayor parte de la jornada transcurrió en tranquilidad.

Detalló que apenas 19 de los 553 centros de votación cerraron antes de lo programado, lo que significa el 3.4% del total.

Anunció que en estos días estarán dando los resultados oficiales de las y los congresistas y consejeros que fueron electos en las asambleas.

En Morena, remató, el pueblo manda y hay que respetar su voluntad.

Con los resultados preliminares que se han dado a conocer diputadas, diputados locales y federales, así como alcaldes, alcaldesas, expresidentes municipales y exlegisladores fueron electos en el proceso interno morenista.