Sargazo: el problema que puede ser solución

Toluca, México; 20 de enero de 2019. El sargazo, microalga que ha afectado seriamente al turismo de las costas mexicanas, se puede convertir en una oportunidad para obtener un sustrato que ayude a la producción de hongos medicinales y comestibles. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció estrategias para mitigar el impacto ambiental […]

Toluca, México; 20 de enero de 2019. El sargazo, microalga que ha afectado seriamente al turismo de las costas mexicanas, se puede convertir en una oportunidad para obtener un sustrato que ayude a la producción de hongos medicinales y comestibles.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció estrategias para mitigar el impacto ambiental en las playas ya que ocasiona una disminución en la afluencia turística.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, afirmó que el sector turístico se ve severamente afectado por la presencia de sargazo entre los meses de marzo y septiembre lo que genera pérdidas importantes de divisas.

A través de un proceso biotecnológico, investigadores piensan contribuir en la obtención de 500 mil toneladas de sustrato vegetal para que cada año sean empleados en el cultivo de hongos. “Por cada tonelada de sargazo húmedo se producen 114 kilos de setas, mientras que por cada tonelada de sargazo seco se producen 883.7 kilos de setas” así lo dio a conocer Daniel Martínez Carrera, doctor por el Colegio de Postgraduados de ciencias agrícolas de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Se espera que la estrategia aminore los efectos negativos del alga marina, además se busca crear un fondo de inversión de 100 millones de pesos para realizar investigaciones complementarias.En total 16 integrantes de diversas instituciones -a nivel nacional- están involucrados en el proceso de investigación, entre ellos el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).