Se colocan 16 brazaletes a internos pre liberados

La acción busca proteger a los internos ante la pandemia del covid-19

La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que en el marco de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, este lunes se colocaron 13 brazaletes a internos del penal de Neza-Bordo y 3 más a internos de la Penitenciaria Modelo, todos ellos sentenciados que han demostrado un buen comportamiento y un proceso de reinserción social positivo.

Esta acción abona positivamente a la estrategia integral para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 entre la población penitenciaria, sus familias y el personal de los 23 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México, destaca el comunicado 0398/2020 de la dependencia.

Es de señalar que la semana pasada, se llevó a cabo la pre liberación de 29 Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes cumplían una sentencia menor por delitos no graves, bajo el Sistema de Localización y Rastreo a través del uso de un brazalete.

De igual manera, es de mencionar que el Estado de México cuenta con el Sistema Penitenciario más grande del país, con una población de 31 mil 78 internos, de quienes se analizan los expedientes, a fin de seleccionar a los posibles candidatos para ser beneficiados con la medida.

Previo a su salida de los Centros de Prevención y Reinserción Social, a los internos les colocaron el brazalete, con el cual serán monitoreados las 24 horas del día por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), hasta que cumplan su sentencia.

La SS reitera su compromiso de continuar con labores de reinserción social dentro del Sistema Penitenciario, así como de prevención sanitaria ante la contingencia que actualmente vive el país, con el propósito de otorgar el beneficio de pre libertad a PPL cuyos casos son previamente analizados, lo cual permitirá disminuir la población adentro de los CPRS y por tanto reducir el riesgo de contagio por COVID-19.