Se declara UAEMex a favor de la gratuidad educativa

Se declara UAEMex a favor de la gratuidad educativa
Para eliminar las contribuciones estudiantiles, requeriría de 500 millones de pesos para compensar lo que se recauda por cuotas e inscripciones

La Universidad Autónoma del Estado de México afirmó que buscará la gratuidad en la educación pública. La actual administración, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, afirmó que esta no ha sido posible porque la máxima casa de estudios no cuenta con el presupuesto adecuado para la reducción de cuotas, sin afectar los ingresos de trabajadores universitarios.

Tal vez te interese: Avanza gratuidad en libros de texto de la UAEMex

En un comunicado de prensa, la UAEMex estableció que el presupuesto para el ejercicio 2022 requiere de 500 millones de pesos adicionales para compensar lo que se recauda por cuotas e inscripciones; además de 377 millones de pesos para cubrir el pago de impuestos sobre erogaciones al trabajo personal, pago de agua, pagos de marcha, finiquitos, entre otros.

Adicionalmente, se deberá tomar en cuenta el incremento a las negociaciones salariales del personal académico y administrativo que tendrá un impacto de más de 150 millones de pesos. 

La Universidad Autónoma del Estado de México trabaja en la elaboración de una nueva propuesta a la Ley Universitaria, misma que fue detenida en la LX Legislatura del Edomex, tras una serie de polémicas entre el anterior rector —Alfredo Barrera Baca— y el congreso local. En días anteriores, el líder de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernandez, invitó a la nueva administración a trabajar en conjunto para la reforma a la Ley Universitaria, con una propuesta que incorpore los aspectos más relevantes de dicha Ley, así como de las nuevas realidades de la Universidad.

Lee: Ley UAEMex: un año en la congeladora

En el marco de la nueva realidad educativa, en la que a nivel nacional se aprobó la Ley General de Educación Superior la cual promueve el pensamiento crítico, cuidado al medio ambiente, el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, la inclusión, la igualdad de oportunidades, la cultura de paz, la resolución pacífica de los conflictos, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a la autonomía, y considerando la propuesta de la actual Legislatura local que sugiere el diseño de una nueva iniciativa que tome en cuenta a la comunidad universitaria —estudiantes, personal docente y administrativo.

A pesar de que la Universidad Autónoma del Estado de México es una de las mejores instituciones de educación superior de México —reconocida por instancias internacionales como la Quacquarelli Symonds (QS) y el Times Higher Education (THE)—, el subsidio ordinario federal por estudiante que recibe se encuentra en la posición 33 de las 35 universidades públicas estatales del país, es decir, de las menos favorecidas, lo que representa 35 por ciento  menos de la media nacional. 

Quizá te interese: Emplazan diputados a la UAEMex para armonizar sus leyes

La polémica

En 2019, el entonces rector Alfredo Barrera Baca entregó una propuesta de reforma a la Ley de la autónoma mexiquense en el Congreso Local, acompañado de 3 mil 500 personas de la comunidad uaemita —según Protección Civil universitaria—.

Sin embargo, en la marcha pacífica se encontraron con otro grupo de estudiantes que se manifestaban en contra de la propuesta —que incluía la posibilidad de reelección del rector y directores de espacios universitarios—, por lo que el exrector tuvo que salir en motocicleta para evadirlos.