Se desborda Río Lerma

Toluca,México; 1 de septiembre de 2018. La lluvia atípica registrada la noche de ayer viernes, provocó el desbordamiento del Río Lerma dejando como saldo mil viviendas afectadas, en los barrios de San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás, Santiaguito, San Juan y la zona de la Deportiva pertenecientes al municipio de San Mateo Atenco.  De acuerdo […]

Toluca,México; 1 de septiembre de 2018. La lluvia atípica registrada la noche de ayer viernes, provocó el desbordamiento del Río Lerma dejando como saldo mil viviendas afectadas, en los barrios de San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás, Santiaguito, San Juan y la zona de la Deportiva pertenecientes al municipio de San Mateo Atenco. 

De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) la emergencia se presentó desde la madrugada de hoy sábado, debido a que el cauce sufrió una ruptura del lado izquierdo, ocasionando que la acumulación del liquido alcanzará desde los 10 hasta los 80 centímetros de altura. 

Los elementos de Protección Civil y del municipio, acompañados por la policía estatal acudieron a atender la contingencia, luego de que los vecinos por más de 5 horas denunciará que sus hogares se estaban llenado de aguas negras y de residuos de sangre que libera el rastro de la localidad, por lo que se dispusieron a sacar las pocas pertenencias que aún les quedaban y retirar el agua almacenada que se encontraba en  el interior de sus casas, “sólo nos esta ayudando la policía estatal, los policías municipales no  se han aparecido”, manifestó un habitante del barrio San Juan. 

De igual manera, las autoridades indicaron que la CAEM y la CONAGUA realizan labores para reparar la infraestructura y atender a la familias afectadas, para ello, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco instaló 4 albergues y cocinas para que las personas dañadas, que se quedaron sin un lugar donde pasar la noche pudieran resguardarse. 

Por su parte el DIF estatal, puso ocho unidades medicas a disposición y 200 brigadistas, para hacer labores de limpieza y cuidar la salud de los lugareños.  Mientras que, las Cuadrillas del Grupo Tláloc instalaron varios campamentos en las inmediaciones del Río Lerma, en donde colocaron más de 10 mil 500 costales y 600 metros cúbicos de piedra, para cubrir los 15 metros de la rompimiento, sitio en el que se presentan actualmente los escurrimientos.