Se despide Quimera 2019

Metepec, Estado de México; 21 de octubre de 2019. Con un lleno total, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda cerraron la noche del domingo el Festival Internacional Quimera 2019 en la Plaza Juárez de Metepec. En este festival -en el que, a pesar de algunas brillantes actuaciones y buenas actividades, no se logró recuperar el […]

Metepec, Estado de México; 21 de octubre de 2019. Con un lleno total, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda cerraron la noche del domingo el Festival Internacional Quimera 2019 en la Plaza Juárez de Metepec.

En este festival -en el que, a pesar de algunas brillantes actuaciones y buenas actividades, no se logró recuperar el nivel que hace varios años conquistó al público del Estado de México- los llenos totales no fueron garantía de excelentes conciertos y la falta de público tampoco fue parámetro para indicar baja calidad en una presentación.

El programa fue diverso; hecho para satisfacer gustos del tamaño de Daniel, me estás matando, de Inti-illimani o del tributo que se hizo a Davie Bowie, pero, especialmente, reflejó la labor permanente de muchos trabajadores de la cultura local que organizaron y participaron en las actividades. Es el caso de la Escuela de Escritores del Estado de México que organizó talleres como el de periodismo cultural ofrecido por José Luis Martínez, o la presentación de Juan Manuel Corona en la Casa de Cultura Carlos Olvera. 

Cierre de Quimera 2019 con el concierto de Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León/Foto: P. Ramírez

Para realizar Quimera 2019 se invirtieron 13 millones 500 mil pesos, provenientes de recursos municipales. En esta ocasión –como se explicó durante la presentación del programa- no hubo participación federal debido a que en la pasada administración quedaron cuentas sin aclarar; un monto no muy distinto al de administraciones pasadas con el que se cubrieron los gastos de equipo, logística y pagos para artistas, en sus respectivas categorías.   

El teatro Quimera, que fue inaugurado el 6 de octubre de 2017 por el entonces presidente municipal, David López Cárdenas, y el director de Cultura del ayuntamiento, Rodrigo Benjamín Flores Santín, fue utilizado como foro para contadas  presentaciones, como la de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil del Estado de México, la Banda Sinfónica Juvenil de la UAEM y Otredenaza, compañía artística LGBTI, de Colombia. 

Con el nivel que corresponde a un festival cultural, Troker, de Guadalajara, se presentó en las escalinatas del Calvario, así como algunos grupos de Colombia que participaron en el Quimera Rock. 

La inauguración oficial de este festival se dio entre gritos de “traidora” a la presidente municipal por parte de vecinos de La Pila, quienes se oponen al establecimiento de la base de la Guardia Nacional en el parque del mismo nombre; la alcaldesa Gabriela Gamboa, anunció en la apertura al festival que se había decidido que la Guardia Nacional se estableciera en Metepec.

Con llenos en los conciertos de Armando Manzanero y Francisco Céspedes, Edgar Oceransky y Amaury Gutiérrez, así como de Manuel Medrano, Daniel, mes estás matando, entre otros, se acabó esta edición del Quimera.

Durante el cierre, Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda agradecieron por estar, una vez más, en este festival; ellas, lo mismo que otros artistas como Armando Manzanero, conocen ya el escenario de Quimera de otros años: “mientras no se cansen”, dijo Eugenia León. Más tarde se despidió con un “nos vemos dentro de un año”.