Se dice que

No hay duda de que la lista de plurinominales federales será propuesta por el gobernador Alfredo Del Mazo y palomeada por el CEN que preside Alejandro “Alito” Moreno

En las elecciones anteriores, el PRI pudo ganar las diputaciones de mayoría relativa en solo 3 distritos electorales federales: el 1, con Ricardo Castillo; el 9, con Eduardo Zarzosa; y el 36, con Cruz Roa Sánchez. Hasta los más optimistas tricolores no ven condiciones para retener esas curules en las votaciones del año siguiente. 

*

Es precisamente por ese sombrío panorama, que los grupos tradicionales del PRI han enfocado sus esfuerzos no por las candidaturas de mayoría, sino por la representación proporcional. Según los cálculos el PRI podría tener entre 6 y 10 diputados federales plurinominales.

*

No hay duda de que la lista de plurinominales federales será propuesta por el gobernador Alfredo Del Mazo y palomeada por el CEN que preside Alejandro “Alito” Moreno. La lógica de la distribución podría ser, la mitad para los delmacistas puros y la otra mitad para generar equilibrio con los otros grupos. No será una sorpresa que en la lista aparezcan al menos un par de peñistas.

*

Desde hace tiempo el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, se ha consolidado como el alcalde con las mejores calificaciones en las métricas de gestión de gobierno. El Ayuntamiento que preside está haciendo bien las cosas. Vargas no tienen posibilidad legal de quedarse en el cargo un periodo más, pero será diputado local y, seguramente, coordinará a la bancada panista en la siguiente legislatura local.

*

El interes por la alcaldía de Metepec es grande. Oscar González intenterá regresar con el apoyo de la alianza PT-MORENA; por el PRI, Laura Barrera y Ana Lilia Herrera, encabezan la larga lista de aspirantes; por el PAN, es probable que Fernando Flores logre un acuerdo y quizá por el Verde el notario Jorge Ramos. ¡Ay tiro!

*

Jueves de Conversatorio AD para analizar los despidos masivos de empleados que ha hecho en Toluca el alcalde Juan Rodolfo Sánchez. Tres integrantes del cabildo que no están de acuerdo, Paola Jimenez, Marlet Rodea y Arturo Chavarría con el abogado laborista Cristóbal Coyote, estarán en la mesa. Como siempre, a las 6 de la tarde en vivo y en directo vía streaming en la web y simultáneamente en redes sociales.