Se dice que

El acuerdo que ha logrado Alejandra del Moral para meter en el redil a Antorcha Campesina y evitar el daño de una ruptura antes de las votaciones, con uno de los grupos de mayor control político y electoral en el oriente del estado, tiene su mérito

El acuerdo que ha logrado Alejandra del Moral para meter en el redil a Antorcha Campesina y evitar el daño de una ruptura antes de las votaciones, con uno de los grupos de mayor control político y electoral en el oriente del estado, tiene su mérito. Logró lo que muchos antes intentaron y no pudieron. Pero es de esos triunfos agridulces, porque ata al PRI a lo peor de sí mismo. Una victoria pírrica, dirán los más críticos, de esas que cuestan más de lo que realmente se gana.

*

Del Moral es mujer y es millenial. La más joven que ha dirigido al PRI en el Estado de México, pero le ha tocado administrar la crisis, llegar a dirigir en el peor momento, cuando el reto es que no se desmorone lo poco que queda. Los tiempos de la abundancia no han sido los suyos, tampoco los del priismo unido. Su labor es más de bombero que de constructora. Será ella quien dirija a lo que queda de su partido en las próximas elecciones. Por más mal que le vaya, logrará más de lo que hoy tiene. En el proceso pasado ganó una diputación local de mayoría, si logra 2 en el que sigue será todo un éxito. De los 41 distritos federales, ganó el PRI en la anterior en 3, si repite o sube a 4, será una proeza. Gobierna en 22 pequeños municipios, si logra 25 quedará aprobada. Ya veremos.

*

La posible alianza en el Estado de México entre PRI y PAN para las siguientes elecciones está muerta. No se de dieron las condiciones, aunque hubo intentos reales para lograrla. Quedó un pequeño resquicio abierto para llegar a acuerdos de colaboración formales, pero no legales en distritos o municipios específicos. Pero ese mismo acuerdo podría tenerlo el PRI con MORENA.

*

Juan Zepeda, que en las elecciones locales federales hizo gustoso la tarea al PAN, ahora tiene la franquicia de Movimiento Ciudadano. Sí, el senador organiza su agenda diaria con solicitantes de candidaturas a diputados y alcaldes, el formato de sus encuentros es más de una transacción que de una negociación política. Al mismo tiempo, Juan guiña el ojo y se deja tocar la pierna por el liderazgo panista que tiene sede en Huixquilucan.

*

Días complicados ha vivido últimamente el PAN atrapado por los escándalos de corrupción y el fuego que se dispara desde la 4T. Pensamos que este es buen momento de escuchar directamente lo que sus líderes tienen que decir en legítima defensa, por eso invitamos a su presidente en el Estado de México, Jorge Insunza, al Conversatorio AD de este día. Como siempre, a las 6 de la tarde en punto en vivo, directo y con participación abierta a través de nuestro portal y redes sociales. Allí nos vemos.