Poco duró el gusto a Humberto Benítez Treviño –apenas unos meses– de presumirse como uno de los pocos miembros de la clase política local con recorrido 360 por los poderes del Estado y los tres niveles de gobierno. En lo que parece el final de una larguísima carrera por el servicio público, hace unos días dejó intempestivamente el cargo de jefe de asesores del presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi, quien le habría pedido la renuncia para dar por terminada una agria discusión que sostenían. Como consejero, Benítez se atrevió a calificar como una debilidad de Sodi y falta de respeto a su investidura como cabeza del Poder Judicial, que permitiera que le regañaran o llamaran la atención desde la secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo. Sodi consideró sus palabras como un insulto y lo despidió.
*
Todos en el gobierno hablan de los cambios en octubre. Es conversación común en la llamada sociedad política. Los tiempos están definidos por el Tercer Informe de Labores, tan pronto pase vendrán los ajustes. Para algunos salir representará un ascenso, sobre todo aquellos que muden al Poder Legislativo vía la representación proporcional; otros serán francamente defenestrados. Se irán porque su ciclo concluyó o porque no dieron resultados. Puede ser parte de la maledicencia, pero muchas versiones coinciden en que se remozarán las Secretarías de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Comunicaciones y Movilidad. Al menos ese es el barullo más ruidoso.
*
De los exgobernadores, el más activo haciendo política es Arturo Montiel. Su agenda está muy apretada, no descansa un solo día, va de reunión en reunión, desayunos, comida y cenas con personajes interesados en ser alcaldes o diputados. Atiende en su domicilio de Los Encinos, su despacho en Toluca o en la Ciudad de México. Muchos acuden a él no solo en busca de consejo o apoyo político, buscan financiamiento y, como buen empresario, Montiel está dispuesto a invertir.
*
Gane quien gane en Toluca una cosa es segura, Luis Miranda Barrera, el hijo mayor de Luis Miranda Nava, formará parte del próximo gobierno, sí o sí. Será regidor del siguiente cabildo por el principio de representación proporcional. Si por algo fuera de lo previsto no logrará entrar, será funcionario, está pactado. Qué cosa.
*
Lo sucedido en Ecatepec con las okupas feministas desalojadas de la primera Visitaduría, razón suficiente para escuchar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera. Lo invitamos a un Conversatorio especial hoy en punto de la 6 de la tarde y aceptó. En vivo y directo, como siempre, con participación abierta. Allí nos vemos. Participen.
Síguenos