Se dice que

La voluntad política del gobierno para desaparecer el engendro es total. Esa, es una muy buena noticia.

*

El negocio público-privado en que derivó la mayor institución de seguridad auxiliar del Estado de México con alrededor de 30 mil guardias y un arsenal de al menos 10 mil armas largas y cortas, automáticas y semiautomáticas, comercialmente conocida como CUSAEM, ha empezado a ser desmantelado. La voluntad política del gobierno para desaparecer el engendro es total. Esa, es una muy buena noticia.

Se buscan notarios públicos. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que dirige Rodrigo Espeleta inició ayer miércoles, la aplicación de exámenes de oposición para cuatro notarías vacantes en concurso. Aunque el mecanismo está previsto en la ley, anteriormente solo se simulaba y el gobernador en turno terminaba por encomendar la fe pública a sus amigos, empleados o aliados políticos. El 27 de noviembre se darán los resultados y con ellos los nombres de quienes quedarán a cargo de las notarías 56 de Naucalpan, 173 de Ixtapaluca, 89 de Cuautitlán y 76 de Jilotepec. El reto es que no haya más mano negra, que queden los mejores. Ojalá así sea, pero veremos.

*

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes corrigió este miércoles la fecha en que entrará en operación el tren Toluca-México (el auténtico tren del mame) extendiéndola hasta principios de 2024, un año después de la elección del gobernador que sucederá a Alfredo Del Mazo. Las obras de construcción se concluirán hasta finales del 2023, no en 2022 como había calculado el presidente López Obrador. Nada más por este desastre, no le busquemos más, Ruiz Esparza y pandilla, deberían terminar en chirona.

*

Evo Morales podría vivir su exilio en el Estado de México. Es una posibilidad que, al menos temporalmente, se le hospede en “Los Pinitos”, la magnífica mansión Ávila Camacho que el gobierno de la república preserva en Huixquilucan, municipio gobernado por el panista Enrique Vargas. Ahora sí que ni mandado a hacer aquel refrán de “lo que no has de querer… en tu casa lo has de tener”.

*

Este jueves en Conversatorio AD con integrantes del Movimiento de Transformación Social (MTS) para hablar de los pros y contras de la pretendida reforma a la ley del Issemym que se cocina en la legislatura local. Como siempre a las 7 de la noche en punto vía streaming en nuestro portal y simultáneamente en todas nuestras redes.