Se dice que

La intención de reducir el financiamiento público a los partidos políticos por su puesto que es correcta, pero desafortunadamente no hay consenso para que prospere ni entre los propios diputados locales de MORENA, que es de donde proviene

La intención de reducir el financiamiento público a los partidos políticos por su puesto que es correcta, pero desafortunadamente no hay consenso para que prospere ni entre los propios diputados locales de MORENA, que es de donde proviene. En 2019 ya había sido presentada por la diputada Beatriz García Villegas, pero la arrumbaron en el archivero hasta que precluyó. Ahora, Gerardo Ulloa intenta revivirla, pero no, no han cambiado las condiciones para que ahora sí pase, menos en año preelectoral. Mucho ruido y pocas nueces.

*

Al PRI se le agotan los plazos a los que su realidad política le obligan, tiene menos de 30 meses para construir un aspirante competitivo a la gubernatura. Hasta hoy, no lo tiene, en notoria desventaja frente al PAN y su proyecto visible –y parece que único–, Enrique Vargas, o MORENA que deja correr, al menos en el imaginario, a Higinio Martínez, Delfina Gómez, Alejandro Encinas, Yeidckol Polevnsky y Horacio Duarte. Bueno, hasta Movimiento Ciudadano ya adelanta que Juan Zepeda es su proyecto. Sí, al PRI no le queda tiempo.

*

Salir de esa forma del Poder Judicial ha caído muy mal a Humberto Benítez Treviño. A un hombre como él, con su largo recorrido dentro del sistema, por supuesto que se le indigesta tan abrupto cambio. Nadie sano podría festinar con lo que le sucede, es un hombre de 75 años que se aproxima al final de su carrera política y que no debió ser echado de esa forma del servicio público. El magistrado presidente, Ricardo Sodi, no tendría que olvidar que en política lo que se hace… se retorna.

*

Paren las prensas, hubiera sido el grito en otras épocas frente a la información de último momento. Ahora resulta que el director de la facultad de Derecho, José Dolores Alanís, valora la decisión de lanzarse como aspirante a la rectoría. Legalmente, puede. Cumple con todos los requisitos. La temperatura política en la UAEM va en aumento a pesar de que todavía faltan 8 meses para el cambio.

*

No hay que perderle la pista al joven alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez, que transmutó a sus 29 años de priíista a morenista y está dedicado –por no decir obsesionado– en consolidarse como líder regional del olvidado sur mexiquense. Anthony, exsecretario particular del eruvielista César Gomez Monge, ahora se le ha pegado a Horacio Duarte a quien promueve como seguro gobernador del Estado de México en 2023. ¿Qué tal?