Se dice que

Que al gobernador le falta barrio. Le mantienen contenido, absurdo. Le hace falta salir a caminar por las calles, tener contacto con la gente, salir de los ambientes controlados a que le obligan sus asesores

Ottawa, Canadá.-  El Plan de Respuesta Económica COVID-19 de este país –décimo tercero mas desarrollado del mundo–, es francamente admirable. Presupuesta la inversión de 230 mil millones de dólares en medidas para garantizar a los canadienses el apoyo para adquirir alimentos y mantener un techo sobre su cabeza, proteger su salud, seguridad y prestar apoyos directos tanto a ciudadanos como empresas y otros empleadores. 85 mil millones de dólares más en aplazamientos del pago de impuestos y derechos de aduana para satisfacer las necesidades de liquidez de las empresas y las familias. El plan representa casi el 14% del producto interno bruto (PIB) de Canadá. Aquí está claro que la salud económica depende de la salud pública y no al revés. La responsabilidad de los habitantes guardándose todo lo posible en sus hogares, ejerciendo el distanciamiento social y en el uso estricto de cubrebocas es notable. Sin duda, saldrán de la mejor forma posible de esta pandemia.

*

Carlos Barrera rápidamente se ha consolidado como uno de los más competitivos aspirantes a la rectoría de la UAEM. Sus positivas son notables: sólido perfil académico, disciplinado y discreto. Negativas: inexperiencia política y falta de sapiencia administrativa; pero sobre todo, de muy mal carácter. Hay quien lo considera irascible y hasta visceral. Algo más que no debería ser así pero esta sucediendo, la polémica alrededor de sus lazos de parentesco con la familia Mena, una de las más conservadoras y ricas del Valle de Toluca, ideológicamente opuesta a la educación pública, universal y gratuita. En la izquierda empoderada no todos lo ven bien.

*

Que al gobernador le falta barrio. Le mantienen contenido, absurdo. Le hace falta salir a caminar por las calles, tener contacto con la gente, salir de los ambientes controlados a que le obligan sus asesores. Perderle el miedo al pueblo bronco, superar el trauma de su impugnada elección del déficit de legitimidad. Tiene puntos a favor, por ejemplo, no es un pillo como algunos de los anteriores, puede articular acuerdos con las fuerzas opositoras y, sobre todo, tiene pensamiento estructurado y visión de futuro. A todos convendría que Del Mazo consolide un bueno gobierno, habría que ayudarle estos tres años que le restan.

*

La ultraizquierdita que representan un par de estrambóticos diputados de la bancada de Morena en la Legislatura, no aporta nada al cambio, pero sí al insulso show mediático con sus tronantes pero banales declaraciones y posturas. No entienden hacia dónde ni para qué. Su afán es supino, estéril. Arremeter contra todo y por todo, creen que les reafirma… quizá sí, como cuchillitos de palo.

*

Algo está haciendo muy bien el alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas, para que la inversión privada siga llegando al pujante municipio a pesar de la depresión económica generada por la pandemia. Star Medica anunciará en estos días la inyección de 2 mil 500 millones de pesos para abrir un complejo hospitalario de primer nivel; el hospital Los Ángeles dedicará 2 mil millones al desarrollo de su ampliación en segunda fase y la firma Design by Pininfarina iniciará en Bosque Real un desarrollo inmobiliario con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Una bolsa de 7 mil millones de pesos. Mientras otros alcaldes se sacan fotos bajando gatitos atrapados en arboles, Vargas lleva acabo el más grande plan de reactivación económica. Hay niveles, sin duda.