Skip to content Skip to footer

Se dice que

Juan Rodolfo pasará a la historia como uno de los peores alcaldes de Toluca. Incompetente, corrupto y engreído

Discreto, pero eficiente, Elías Rescala construye su candidatura a gobernador para 2023. Lo hace dándole resultados a su jefe político único: Alfredo del Mazo. Se ha consolidado como el operador más eficaz, el de mayor confianza. Con Elías están la mayoría de los integrantes del gabinete, de los diputados locales, próximos alcaldes priistas y la presidenta de su partido y buena parte de la estructura de dirección. Lo que se ve, no se juzga. No hace falta preguntarle, es obvio.

*

En el escandaloso libro Emma y las otras señoras del narco, de Anabel Hernández editado por Grijalbo ––que se vende como pan caliente en librerías y que alimenta el chismerío nacional––, se repite la llevada y traída versión de las presuntas relaciones del expresidente Peña Nieto con el narcotráfico. Con detalle se narra una supuesta reunión en el rancho de Juliantla de Joan Sebastian entre el entonces gobernador del Estado de México, “El Chapo” Guzmán, Arturo Beltrán Leyva y “La Barbie” en la que “entregaron una maleta repleta de dinero a Peña para financiar su campaña presidencial”. Nada ha dicho hasta ahora al respecto Peña Nieto, ni su novia Tania Ruiz que sí salió a defender a Galilea Montijo de las imputaciones que se le hacen en el mismo libro.

*

Gerardo Nava, el destituido alcalde de Zinacantepec procesado por homicidio en grado de tentativa, permanece encerrado en una fría celda del penal estatal de Almoloya de Juárez de la que no saldrá en por lo menos en los próximos 10 años. Al calor del alcohol en una borrachera en la oficina de alcaldía ordenó el asesinato de su primer regidor con quien tenia una muy mala relación. El poder lo había vuelto loco. Los sicarios fallaron y todo se derrumbó para él. Allí se quedará, en Almoloya, donde casi nadie lo visita. Los hombres que lo empoderaron en Morena permanecen en silencio, quizá apostando al olvido. Cínicos.

*

El clientelar y perverso Programa de Acción Comunitaria (PAC) a través del cual el Poder Ejecutivo transfería recursos fuera de presupuesto al Poder Legislativo, desapareció… pero no del todo. Al sistema de Casa de Atención Ciudadana lo alimenta el mismo espíritu. La nueva infraestructura territorial de los diputados tiene el mismo propósito que el PAC, construir simpatías entre los electores. Del PAC al CAC.

*

Juan Rodolfo pasará a la historia como uno de los peores alcaldes de Toluca. Incompetente, corrupto y engreído. El clero católico se equivocó apoyándolo. Su gobierno destruyó bienestar. El daño que causó tardará años repararlo. Saldrá por la puerta trasera, repudiado y totalmente desprestigiado.