Se dice que

Se dice que
En Metepec se tomó la decisión de pagar la primera quincena persona a persona, presencial. Obligar a que quien reclame pago, se presente a cobrarlo

La cantidad de personas —ficticias o reales— que cobran sin trabajar, quincena con quincena, en las nóminas de los 125 ayuntamientos es increíble. Son decenas de miles, quizá cientos de miles, no se sabe con precisión, pero son muchísimos “aviadores”. El saqueo de los fondos públicos municipales es brutal. Miles de millones de pesos van por ese caño de corrupción. Los nuevos alcaldes empiezan a descubrirlo. Es momento de que formalicen denuncias y se actué penalmente contra los responsables. El pacto de impunidad no puede ser más.

*

En Metepec, por ejemplo, se tomó la decisión de pagar la primera quincena persona a persona, presencial. Obligar a que quien reclame pago se presente a cobrarlo. En la nómina, algunos departamentos reportaban 30 empleados, pero reales solo eran 10 o 15. Hubo también gente que se presentó a trabajar por primera vez a pesar de estar cobrando desde hace años.

*

En Toluca, el alcalde declaró al noticiario radiofónico Así Sucede que en el arranque de la administración ya fueron dados de baja de la nómina 540 “aviadores”, pero existe la fundada sospecha de que no son todos, que hay muchos más. No debería trivializarse con tan grave asunto, lo que corresponde es una denuncia ante la autoridad competente.

*

Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez son parte del mismo grupo político —el GAP— que controla a Morena en el Estado de México desde hace al menos 5 años. Muy pocos de los electores lo saben. Quizá tampoco sepan que fue precisamente de ese grupo de donde salieron los peores alcaldes que tanto daño causaron en muchos municipios, traicionando la máxima fundacional de la 4T de “no robar, no mentir y no traicionar”, ante el silencio casi cómplice de Delfina, Horacio e Higinio.

*

Ricardo Monreal comprende bien el peso político del Estado de México con el padrón electoral más grande del país y la segunda economía estatal más potente. Por eso no descuida sus muy buenas relaciones con buena parte de los integrantes de su élite, con quienes suele reunirse. Recientemente acudió a una cena privada en la casa de descanso de uno de sus buenos amigos mexiquenses para hablarles de sus planes para 2024.