Skip to content Skip to footer

Se dice que

El IEEM no tiene mañana. El órgano electoral tal cual como lo conocemos se quedó sin futuro. Pase lo que pase con la “Reforma Democrática”

Ottawa, Canadá .- Para darse una idea de cuál es el nivel del transporte público en esta ciudad capital, como en el resto del país, bastaría con saber que sus choferes tienen ingresos anuales de 65 mil 542 dólares  equivalentes a un millón 114 mil 214 pesos, el salario promedio mensual es de 92 mil 851 pesos. Sí, aquí es una de las actividades más dignificadas y mejor remuneradas. El servicio es verdaderamente bueno, con unidades nuevas, híbridas, climatizadas y limpias. La tarifa por viaje es de 62 pesos. Los precios aquí están en relación a los salarios. Es un círculo virtuoso. Pagas mucho, pero ganas mucho.

*

Sería muy interesante saber quién es el funcionario peñista al que se refirió Mona Dura Buchaín, funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación, arteramente despedida por sus investigaciones que sirvieron para descubrir “La Estafa Maestra”, en su entrevista con Sabina Berman, a quien acusó de comprarse 30 departamentos en Polanco durante el sexenio pasado. Las historias sobre los excesos, las raterías en el gobierno anterior, abundan. No tenían moral ni llenadera.

*

En el PRI las cosas han cambiado. La reglas no escritas de disciplina se han roto dando paso a mayor apertura y transparencia. Hoy, cualquiera que anhele ser candidato a gobernador puede exteriorizarlo públicamente sin temor a ser castigado. Se acabó aquello de “el que se mueve no sale en la foto”. Primero fue Alejandra del Moral, después Ana Lilia y ahora Ricardo Aguilar. Tres aspirantes confesos que aparentemente rompieron el protocolo del partido hegemónico, ese que ya no existe. Faltan muchos más.

*

El IEEM no tiene mañana. El órgano electoral tal cual como lo conocemos se quedó sin futuro. Pase lo que pase con la “Reforma Democrática” que promueve el presidente López Obrador y que propone su desaparición por oneroso, el Instituto Electoral del Estado de México vive sus últimos días, los cuales, es probable, no le alcance para llegar a organizar la próxima elección de gobernador en el Estado de México.

*

No se olviden, hoy es miércoles de Conversatorio AD con el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores. Las líneas están abiertas y el alcalde en la mejor disposición de responder a la ciudadanía. Nos vemos a las 7 en punto a través de la web y, simultáneamente, en todas nuestras redes sociales.