Se dice que

Se dice que
El PRI es el partido a vencer, no se confundan. Está en el poder desde hace más de 80 años

Ottawa, Canadá.- Un dólar canadiense equivale a 15.39 pesos, de acuerdo con el cierre de la semana anterior. La provincia con el salario mínimo más bajo es New Brunswick con 11.75 dólares por hora. El mínimo más alto se paga en el territorio Nunavut, en el helado norte del país, 16 dólares por hora. Aquí, en Ontario, 15 dólares. En Quebec -la región francófona- 13.50 dólares. Pero vivir aquí con un salario mínimo es muy complicado, como en cualquier parte del mundo. Todo es muy caro. La diferencia está en la ayuda social, el acceso a la salud está garantizado y es gratuito, igual la educación. El crédito al consumo es muy fácil de obtener con mínimos requisitos, igual los préstamos para comprar una casa o un auto. El Estado de bienestar funciona y muy bien.

*

El Estado de México es obradorista. La aprobación del presidente es en promedio de 70 por ciento, pero hay regiones donde rebasa 80 por ciento. La mayoría de los mexiquenses están contentos con la 4T. Eso, queda perfectamente reflejado en todas las encuestas de preferencias electorales rumbo a las presidenciales de 2024 que dan casi por descontado que Morena retendrá el gobierno federal sin importar quién sea su candidato. El resultado de 2023 en la gubernatura no influirá, de acuerdo con los expertos.

*

De los aspirantes de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez es la más conocida por la gente; Horacio Duarte, el más cercano al presidente López Obrador. Higinio Martínez el de las más altas negativas; Alejandro Encinas, el de mejor currículo y mayor prestigio, pero desarraigado. Fernando Vichis, el de mayor crecimiento político y Daniel Serrano, el más joven y disruptivo. Tiene aspirantes competitivos hasta para aventar.

*

El PRI es el partido a vencer, no se confundan. Está en el poder desde hace más de 80 años, tiene las estructuras de operación política y electoral mejor organizadas y capacitadas y acceso a múltiples fuentes de financiamiento. No, suponer que está derrotado para el 2023 o que sus capacidades son menores a las de su socio el PAN, es de ignorancia supina. Por su puesto que en el ánimo social encuentra muchas resistencias, pero hay elementos objetivos suficientes para acreditarle la posibilidad de triunfar, guste o no.

*

El próximo miércoles en la mesa del Conversatorio AD el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda. Las líneas están abiertas para recibir preguntas. Participen, enriquezcan el diálogo.