Se dice que

Se dice que
A pesar de todo, la inseguridad, no la economía, se mantiene como principal preocupación de los mexiquenses

El precio de los alimentos en el Estado de México ha aumentado 11.5 por ciento de acuerdo con las mediciones del INEGI. El golpe para la economía familiar es demoledor y lo peor, parece, estar por venir. La gente tiene que gastar cada vez más en comprar comida y sus ingresos no aumentan. Este es buen momento para escuchar qué piensan hacer al respecto el secretario de Desarrollo Económico, el millonario Pablo Peralta; la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora y, por supuesto, la secretaria de Desarrollo Social y aspirante a gobernadora, Alejandra del Moral.

*

Y, a pesar de todo, la inseguridad, no la economía, se mantiene como principal preocupación de los mexiquenses. La gente vive con miedo, todavía no con hambre. Más de 68 por ciento de la gente declara que su mayor angustia es por la delincuencia. Sobradas razones tienen para sentirse así. El mes anterior, junio, fueron denunciados 167 homicidios, 14 feminicidios, 341 violaciones, 9 secuestros, 564 extorsiones, mil 589 robos a negocio, 679 robos a casa y 2 mil 975 automóviles robados. Terrible.

*

Para acabar de deprimirnos, el Sistema de Información Laboral de la secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno de la federal (SIEL) alerta en su reporte de julio que la cantidad de trabajadores desempleados en el Estado de México es de 423 mil 825. Sí, casi medio millón de personas, muchos egresados con grado de licenciatura o más, oficiales con experiencia de más de 10 años o exempleados recortados por la pandemia, no encuentran oportunidad de colocarse en la economía formal, pero tampoco en la informal. ¡Pff!

*

Entre los pocos a quienes sí les va muy bien, que están felices con el estado de cosas en tierras mexiquenses, es a los del sistema financiero, en particular a los dueños de la banca privada nacional e internacional, que encontraron aquí una auténtica mina de oro, un cuerno de la abundancia. Para darse una idea de qué tamaño es su negocio, nada más de puros intereses cobraron 934 millones 682 mil pesos el primer trimestre del año. El español BBV, 180 millones; los Hank, de Banorte, 199 millones; el español Santander, 76 millones; y, el estadounidense Citibanamex, 46 millones.

*

El próximo lunes, en el Conversatorio AD, la secretaria nacional de Organización de Morena y aspirante a la gubernatura del Estado de México, Xóchitl Zagal. Se va a poner bueno. Recuerden, siempre con participación abierta.