Uno de lo poderes fácticos -el financiero-, quizá el de mayor peso en el escenario estatal, está satisfecho con el desempeño del gobierno, manteniendo intactos sus niveles de confianza y la certeza para que fluyan más préstamos. La banca mexicana y extranjera mantienen abiertas sus líneas de crédito para 2020. El Estado de México, uno de sus mejores clientes, nunca les ha fallado, y no van a dejarlo solo en el complicado año que viene.
*
Banorte, de Carlos Hank González, es el principal banco acreedor del Estado de México; se le deben hasta hoy poco más de 13 mil 600 millones de pesos; le sigue el español BBV con documentos de deuda por casi 10 mil millones; al también español Santander, más de 3 mil 500 millones de pesos, de la banca privada esos son los machuchones aquí. De la banca de desarrollo, la deuda es con BANOBRAS con poco más de 13 mil millones. Sin contar la infraestructura pública financiada a través de los desaparecidos Proyectos de Prestación de Servicio, la deuda pública estatal toca los 43 mil millones de pesos. Mucho dinero, muchísimo, pero la entidad tiene décadas de vivir de prestado.
*
Quizá muy pocos lo sepan, pero todos los secretarios del gabinete tienen chef a su servicio en la oficina. Algunos también hasta meseros para servirles los alimentos a ellos y sus principales colaboradores. Ese es uno de los excesos que se siguen cometiendo en gasto público y que por congruencia y honestidad deberían desaparecer. Lo secretarios son los empleados mejor pagados del gobierno, pueden pagarse su comida. Tienen manos, también pueden servírsela.
*
El PRI no sabe ser oposición. En los municipios que no gobierna, que son la mayoría, no tiene discurso ni línea de acción política clara. Sus síndicos y regidores son figuras decorativas en los cabildos en el mejor de los casos o comparsas en el peor. Su capacidad crítica es cero, su pasividad total, quizá por ignorancia o puede ser que por cooptación. Si no hay contraste tácitamente son parte de lo mismo.
*
En el Conversatorio AD de este martes una oportunidad para tomar el pulso al conflicto por la mutilación o no del Parque La Pilita desde el punto de vista de quienes están de acuerdo en que allí se construya un cuartel de la Guardia Nacional. Hay que escuchar con respeto y tolerancia a todos. Nos vemos a las 7 de la noche vía streaming en la web y simultáneamente en todas nuestras redes sociales. Como siempre, en vivo y líneas abiertas.
Síguenos