Si ya había divorcio incausado (sin explicar razón), voluntario (de común acuerdo) y administrativo (ante el oficial del Registro Civil), ahora se cocina en el horno de la Legislatura local la modalidad “ante notario público”, donde la pareja podrá presentarse y tramitar la expedición de la escritura para su formal separación. ¡Qué modernos! Así como van las cosas, no sería raro que después permitan que se haga por Twitter, Facebook o Snapchat. Habría que preguntar su opinión a los hombres que dirigen la Iglesia católica.
*
El gobierno del PAN en Naucalpan –que encabeza Édgar Olvera– nada más no le haya la cuadratura al círculo; para la mayoría de la gente ha sido una gran decepción. Las cosas no son muy diferentes a como eran antes con el PRI; la diferencia entre una administración y otra es de apenas unos matices. La seguridad no ha mejorado –ni cualquier otro de los servicios públicos–. El desencanto con el PAN es más que obvio; si no lo creen, pregúntenle a Josefina.
*
A propósito de los gobiernos del PAN, son muchas las historias que se cuentan con lujo de detalle de cómo el alcalde Enrique Vargas pagó muchos de los gastos de la fallida campaña de su candidata a gobernadora. El dinero –cuentan– salía de la tesorería a través de esquemas de triangulación como supuestos pagos a proveedores; los cheques llegaban a empresas de membrete, que los cambiaban para posteriormente hacer los pagos en efectivo para la gira “Más que un cambio”. El PRI bien podría pedir que se revisaran esos gastos de campaña.
*
Hacía mucho tiempo que los fríos e indiferentes toluqueños no daban muestra de organización social –y menos de rebeldía– ante los abusos de poder, como sucedió a propósito de la resistencia a las obras viales de Paseo Tollocan que arrasarían con un número indeterminado de árboles adultos. Fue un buen ejemplo práctico de construcción de ciudadanía, que tanta falta hacía a este municipio (y al Estado de México en general). No por joder, pero es inevitable reprochar por qué no se hizo lo mismo en defensa de la libre decisión de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes. Parece que a los toluqueños les importan más las causas ambientales que las democráticas.
*
Como si la UAEM no tuviera ya bastante con los problemas propios, ahora tendrá que cargar con la legitimación del proyecto de las obras viales en Tollocan, que se harán cueste lo que cueste. Le aventaron la papa caliente en su estreno al rector Alfredo Barrera, a quien simplemente no le dieron la oportunidad de decir no.
*
Los integrantes de Morena estarán de fiesta este sábado en Texcoco, y no precisamente para festejar el triunfo de su candidata a la gubernatura, sino para celebrar la primera comunión de la hija del coordinador del grupo parlamentario en la Legislatura local, José Francisco Vázquez Rodríguez. Estará la plana mayor de la elite mexiquense, empezando por Horacio Duarte, Higinio Martínez, Ricardo Moreno y hasta la mismísima profesora Delfina.


Síguenos