Alfredo del Mazo despacha ya como gobernador, y no ha habido una sola protesta en las calles. Estuvo en el balcón del Palacio de Gobierno la noche del 15 y al mediodía del 16 encarando al pópulo y no hubo una sola rechifla, un insulto. Las elites económica, política y religiosa lo recibieron felices. Sólo en las redes sociales hubo furia, revuelta verbal, pero no más.
*
Andrés Manuel hizo una breve condena en Facebook (“se consumó la imposición”, exclamó), pero pasó por alto que a la toma de protesta asistieron los seis diputados locales de Morena: Vladimir Hernández Villegas, Marco Antonio Ramírez, Beatriz Medina Rangel, Mirian Sánchez Monsalvo, Abel Valle Castillo y José Francisco Vázquez Rodríguez –su coordinador–. Una cosa es la que se dice en los discursos y arengas y otra la que se hace en los hechos.
*
Pero los “morenos” no fueron los únicos que accedieron a dar la bienvenida formal y legal a Del Mazo: allí estuvieron el polémico excandidato del PRD, Juan Zepeda, y el beligerante dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, entre otros liderazgos políticos dizque de oposición. Nada es lo que parece.
*
Eruviel se fue con más pena que gloria, casi por la puerta trasera. Más allá de sus empleados, nadie le aplaudió. La gente no ha notado todavía su ausencia. Será complicado encontrar la obra que marque su administración, algo por qué recordarlo. Fue un sexenio gris, opaco, mediocre.
*
Si se revisa nombre por nombre, con valores objetivos –como formación académica, experiencia y resultados anteriores–, el gabinete de Alfredo del Mazo se lleva de calle al lamentable equipo que se fue. Se mejoró mucho en Seguridad Pública, Finanzas, Secretaría General de Gobierno, Educación, Comunicación Social, Desarrollo Urbano y en el staff de la gubernatura. Ahora falta que den resultados.
*
Le están cargando la mano a Alejandro Ozuna con el asunto de su inhabilitación. La mayoría de los comentarios parten de la mala leche, la ignorancia o el resquemor. Nadie se ha detenido –hasta ahora– a recordar que las sanciones en contra del hoy secretario general de Gobierno quedaron sin efecto, pues en enero de 2013 el juez décimo cuarto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México le dio la razón en el juicio de amparo que promovió. Parece obvio que quieren debilitarlo.
*
El que dejó a todos con cara de “what?” es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Cruz Roa, quien una vez más tejió fino y logró que todas las bancadas asistieran a la ceremonia de toma de protesta como gobernador constitucional de Alfredo del Mazo. Nada fácil.


Síguenos