Se Dice Que…

Atlanta, Estados Unidos.- El negocio negro del transporte “pirata” alcanza un valor en el mercado de más de 500 mil millones de pesos (sí, leyó bien, alrededor de medio billón). Fuente de dinero sucio que ha enriquecido hasta el vómito a funcionarios que regulan el servicio, policías, sindicatos y crimen organizado. Es una mina –auténtica mina de oro– con costo a los usuarios, quienes tienen que viajar en unidades viejas, inseguras y sucias. Es muy sencillo acabar con esa lacra social: sólo se requiere voluntad política y aplicar la ley. * De acuerdo con los cálculos del nuevo secretario de
noviembre 29, 2017

Atlanta, Estados Unidos.- El negocio negro del transporte “pirata” alcanza un valor en el mercado de más de 500 mil millones de pesos (sí, leyó bien, alrededor de medio billón). Fuente de dinero sucio que ha enriquecido hasta el vómito a funcionarios que regulan el servicio, policías, sindicatos y crimen organizado. Es una mina –auténtica mina de oro– con costo a los usuarios, quienes tienen que viajar en unidades viejas, inseguras y sucias. Es muy sencillo acabar con esa lacra social: sólo se requiere voluntad política y aplicar la ley.

*

De acuerdo con los cálculos del nuevo secretario de Movilidad, de las 180 mil unidades en circulación, más o menos el 30 por ciento son irregulares: entre 45 mil y 50 mil. Para poder trabajar, sus operadores tienen que pagar todos los días entre 100 y 150 pesos por vehículo a los líderes de las organizaciones que los aglutinan y protegen, a la policía y al crimen organizado (por derecho de piso). Una industria criminal que funciona en las narices de las autoridades, o en franca connivencia con ella.

*

Allí está una de las causas principales de que haya depredadores sexuales, asesinos, ladrones y pederastas como choferes. Para reducir los índices de criminalidad en el transporte, lo primero que se tiene que hacer es depurarlo, controlarlo; si no es así, todo es puro cuento, y las cosas empeorarán.

*

Miles y miles de autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos particulares quedan atrapados todos los días en los congestionamientos viales de la autopista México-Toluca, consecuencia de la mala planeación de las empresas que construyen el paso del tren (que, valdría no olvidar, es un negocio privado). Desespera la tolerancia irresponsable de las autoridades. Las pérdidas se contabilizan por millones, en retrasos en el tráfico de mercancías y traslado de personas. Planean con las patas.

*

Hacía muchos años, décadas, que no había una primera dama en el Estado de México tan carismática como Fernanda Castillo. La conducta pública de la presidenta honoraria del DIF ha sido una grata sorpresa: discreta y sensible. Las comparaciones siempre serán odiosas, pero muy útiles como referencia; quién podrá olvidar aquellos desplantes de la francesa Maude Versini o los escándalos de Angélica Rivera. Ojalá la esposa de Alfredo del Mazo recobre el lustre de esa noble posición caritativa que debería ser el DIF y su obra social.

*

Esta columna pata de perro lo ha hecho otra vez: anda de periplo por las gélidas tierras del norte, pero permanecerá en activo. Mañana: Montreal.    

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos