Se dice que…

  *José y María… ¿sana distancia? *Canadá está en marcha *Faltan muchas manos TE PUEDE INTERESAR Exsecretario de Gobierno Edomex, ‘Pepe’ Manzur, ganó millones con «hospital fantasma» de Chicoloapan *Mexicanos en Canadá *Ganancias altas, gastos iguales *Orden y progreso   Ottawa, Canadá.- La sana distancia para algunos, o sana cercanía para otros, siempre se presta […]

 

*José y María… ¿sana distancia?

*Canadá está en marcha

*Faltan muchas manos

*Mexicanos en Canadá

*Ganancias altas, gastos iguales

*Orden y progreso

 

Ottawa, Canadá.- La sana distancia para algunos, o sana cercanía para otros, siempre se presta a múltiples lecturas. Como el hecho de que el mismísimo secretario General de Gobierno, José Manzur, acudiera al informe de su hermana, María de Los Ángeles, en Prepa 3. Esperemos que ello no sea el preludio de un destape anticipado, ante la expectación que existe por la sucesión de la Rectoría de la UAEM. Ya hay quien así lo piensa.

*

En esta ciudad hace frío, pero no tanto como se espera durante un invierno en Canadá. Un grado bajo cero con sol brillante que derrite las nevadas tempranas. La gente hace sus cosas con normalidad, los niños temprano a la escuela y los adultos a trabajar. No se alteran, no se quejan, no se lamentan. El país está en marcha.

*

Este país es el segundo más grande del mundo: 9 millones 984 mil 670 kilómetros cuadrados de territorio, algunos todavía inexplorados. Ontario, Columbia Británica, Quebec, Alberta, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Manitoba, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Saskatchewan, sus provincias. Canadá tiene mucho petróleo, es uno de los principales productores de energía eléctrica, arma automóviles, mantiene imparable una gigante industria de la construcción y su explotación forestal es envidiable, en otra palabras aquí hay mucho trabajo y faltan manos.

*

La comunidad mexicana en Canadá es diversa y podría dividirse en tres grandes grupos en función de las actividades que desempeña: profesionistas, estudiantes y trabajadores temporales. De acuerdo con las cifras oficiales del año pasado de la Oficina de Inmigración, 86 mil 175 mexicanos viven legalmente aquí. Canadá es el segundo país con mayor número de mexicanos residentes en el exterior, sólo en Estados Unidos hay más. Hay una cantidad no determinada pero calculada en miles de paisanos que radican y trabajan pero de manera ilegal. La enorme cantidad de mexicanos que entraron al país como turistas y se quedaron, fue una de las causas para que se impusiera el visado recientemente suspendido. La provincia con más mexicanos es Ontario, con 31 mil 445 residentes.

*

El dólar canadiense está prácticamente en 16 pesos y aquí el salario mínimo promedio es de 12 dólares la hora, unos 192 pesos. Como no van a querer venirse a trabajar acá si en México, ya con el aumento, el mínimo es de 80 pesos el día. Un trabajador esforzado puede ganar aquí diariamente 2 mil 304 pesos haciendo lo mismo que en México, pero con mejores condiciones laborales. Por supuesto que acá todo es más caro – impuesto, transporte, comida, etc. -, pero todo funciona muy bien. Cualquier trabajador cumpliendo los requisitos elementales puede acceder al crédito para comprarse una casa, un auto o tener una tarjeta.

*

Aquí el que la hace la paga. El principio elemental de orden es contundente, el Estado no se anda con miramientos. Respeto a las leyes, a la reglas para la convivencia social pacífica. Las elites también están sujetas y controladas por el Estado de Derecho. Si algún político se pasa de vivo – hay casos – de inmediato los destituyen si tiene cargo público y lo someten a juicio. La cosas no está complicada, se trata de orden y progreso, así de fácil.