Se disparan asaltos en vía pública en Toluca, 5 por día en promedio

Durante los primeros cinco meses del año solo se denunciaron cinco delitos de esta modalidad, en promedio uno al mes.

En julio y agosto en Toluca se denunciaron cinco asaltos diarios a transeúntes en vía pública. La modalidad de robo sin violencia se ha disparado y en la zona centro,  vecinos y comerciantes aseguran que, aún con presencia policial, los asaltos son algo cotidiano.

De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre julio y agosto  se registraron 59 denuncias de asalto a transeúnte en vía pública sin violencia.

En contraste, durante los primeros  cinco meses del año solo se denunciaron  cinco delitos de esta modalidad, en promedio uno al mes.

Stephanie fue testigo del modo en el que operan los delincuentes en el centro de la capital mexiquese: “íbamos a cruzar la calle y pasaron dos tipos en moto y a mi mamá le quitaron su celular de las manos”, narró a AD Noticias.

El robo, que  se realizó en apenas unos segundos, ocurrió a plena luz del día sobre Instituto Literario y la calle Matamoros, el pasado martes 22 de septiembre.

Andrés trabaja en un local de comida cerca del Cosmovitral y confirma a AD Noticias, la manera en que estos delincuentes cometen estos asaltos: “literalmente es diario, después de las 7, cuando empieza a oscurecer, yo he visto la misma moto, una roja sin placas”.

“Hace como 20 días se metió un chico corriendo porque dijo que lo iban a asaltar; el chico se baja del camión y ve que una motoneta y se echó a correr, lo quisieron golpear, tuvo que venir su familia por él”, cuenta.

A finales de agosto pasado circuló un video en el que se muestra este tipo de robos.

https://adnoticias.mx/wp-content/uploads/2020/09/WhatsApp-Video-2020-09-25-at-11.41.19-1.mp4

En la grabación se observa a dos sujetos a bordo de una motoneta que arrebatan el teléfono celular de las manos de su propietario, quien se encontraba en la Plaza González Arratia, en el centro de la ciudad de Toluca.

A la par de esta modalidad, los asaltos con violencia también han registrado un repunte. De enero a agosto las denuncias por este delito se han duplicado pasando de 67 a 140.

A esto hay que sumar la cifra negra, los delitos que no son denunciados, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 del INEGI, representa el 93 por ciento de los casos.