Se endeudan Toluca y Edomex para tener recursos

Este año, Toluca adquirió dos créditos por 193 millones de pesos con Financiera Local S.A. de C.V.

Ante la pandemia provocada por el covid-19, el municipio de Toluca adquirió este año dos créditos por 193 millones de pesos para cubrir la insuficiencia de recursos.

El registro de deuda de la Secretaría de Hacienda muestra que la capital mexiquense en 2020 ha contratado deuda a través de dos créditos: uno por 93 millones de pesos, y otro por 100 millones de pesos.

Adicionalmente, también el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza contrató el 22 de junio un crédito por 174 millones de pesos de deuda, también para cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal.

A su vez, el gobierno mexiquense en 2020 ha adquirido cuatro créditos a corto plazo que suman dos mil 500 millones de pesos para hacer frente a la insuficiencia de recursos. Los pasivos son a pagar en un año.

La administración de Alfredo Del Mazo tiene además tres contrataciones con Banobras y una con la banca comercial que suman cinco mil 500 millones de pesos en créditos simples, con afectación al Fondo General de Participaciones, para inversión pública productiva.


Te puede interesar: Pierden municipios participaciones estatales

Toluca

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, ya había adelantado que algunos municipios mexiquenses plantearon al congreso local la posibilidad de contratar deuda, entre ellos Toluca.

Sin embargo, los dos créditos adquiridos no pasaron por la Cámara de Diputados, ya que son a corto plazo, es decir, a 365 días; por lo cual no requieren el aval del Congreso, pues la ley los obliga a solicitar autorización de la Legislatura cuando superan su período de gobierno.

Lo que llama la atención en las contrataciones que hizo Toluca es que ambos créditos son contratados a tasas de interés altas del 16.22% y del 28.95%.

El primer crédito, de acuerdo con el registro de deuda, se firmó con Financiera Local S.A. de C.V. a corto plazo, contratado en marzo de este año por 93 millones de pesos a una tasa del 16.22% para cubrir insuficiencia de liquidez.

El segundo crédito también fue contratado con Financiera Local S.A. de C.V. como una obligación a pagar a corto plazo, en 365 días, es decir en un año por 100 millones de pesos para cubrir la falta de recursos temporal, pero la tasa fue a 28.95% una de las más altas.

El registro muestra que fue contratado desde enero de este año y el saldo a marzo era de 81.8 millones de pesos.

Sin embargo, las tasas contrastan con los créditos contratados por el gobierno mexiquense, que fluctuaron entre el 5.69%, el 6.89% y el 6.24%.


Edomex

Los recursos adquiridos por el gobierno estatal también son a corto plazo, para cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal con la banca comercial, a pagar en un año y fueron contratados el 20 de mayo de este año.

Sumado a eso, la administración estatal tiene créditos simples con Banobras, así como con la banca comercial donde afecta el Fondo General de Participaciones y los recursos serán destinados a inversión pública productiva.


Atizapán 

En el caso de Atizapán de Zaragoza el crédito fue contratado el 22 de junio por 174 millones de pesos a pagar en un año a una tasa del 11.70%