Se enfrentan taxistas y policías en primer día de operativo ambiental

Toluca, México. 22 de mayo de 2019. Un enfrentamiento entre policías de Toluca y más de 50 taxistas foráneos dejó como saldo tres lesionados, esto durante el primer día del operativo cuyo propósito es verificar que el transporte público cumpla con las normas para poder circular en la capital mexiquense.  Las agresiones comenzaron cerca del […]

Toluca, México. 22 de mayo de 2019. Un enfrentamiento entre policías de Toluca y más de 50 taxistas foráneos dejó como saldo tres lesionados, esto durante el primer día del operativo cuyo propósito es verificar que el transporte público cumpla con las normas para poder circular en la capital mexiquense. 

Las agresiones comenzaron cerca del mediodía: taxis provenientes de Almoloya de Juárez y Villa Victoria, entre otras localidades mexiquenses, intentaban dirigirse a diversos puntos de Toluca, pero fueron interceptados donde termina Avenida Adolfo López Mateos e inicia Avenida Morelos, cerca de Ciudad Universitaria.

Los taxistas que no contaban con los documentos que acreditaran la verificación de sus unidades fueron detenidos por los uniformados. Esto provocó la inconformidad de varios trabajadores del volante, quienes argumentaban que tenían que trabajar y que, en semanas anteriores, habían acordado una prórroga con las autoridades para tener en orden la documentación que les permitiera circular. 

No obstante, los hechos se salieron de control lo que dio pie a las agresiones.

Las versiones de los dos bandos se confunde: mientras los taxistas señalan que los elementos de la policía local iniciaron los ataques, las autoridades manifestaron que un operador de taxi arremetió primero contra un oficial de tránsito. 

Los transportistas agredidos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación de oficio con el número de expediente CODHEM /TOL/384/2019, para verificar que los derechos humanos de las personas involucradas en el incidente no hayan sido transgredidos. 

En la carpeta se investiga el uso excesivo de la fuerza pública y el abuso de autoridad en contra de los transportistas, por lo que la Codhem se manifestó a favor de la protección  del ambiente y del orden en el tránsito vehicular, por lo que estas acciones no deberían interferir en contra del derecho al trabajo ni la integridad física de los involucrados. 

 

En protesta por lo ocurrido, los trabajadores del volante bloquearon la avenida López Mateos, vialidad que comunica con Valle de Bravo y otros puntos de la entidad, así como con el estado de Michoacán.  Exigían la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que conociera la situación y solucionara  el problema.

El bloqueo también abarcó la calle de Hidalgo, en los alrededores de CU.