Skip to content Skip to footer

Aumentan 45% los casos de covid-19 en Edomex

Por ahora, aumento de ocupación hospitalaria en camas generales y con ventilador no presentan variaciones

Los casos positivos de covid-19 en el Estado de México han registrado un nuevo incremento desde el pasado 23 de mayo. De acuerdo con los últimos datos del gobierno federal, el aumento fue del 45% y un máximo de casos en un día, algo que no se reportaba desde el pasado 8 de marzo.

La  semana del 24 al 31 de mayo se reportaron 769 casos, mientras que la semana previa, del 17 al 23 de mayo, fueron solo 425 casos, siendo el 30 de mayo el día de mayor incremento con 219 contagios.

De manera gráfica ya es visible un aumento de lo podría convertirse en la quinta ola de covid la cual hasta ahora ha sido identificada por ser de bajo riesgo dado el alto índice de vacunación que se ha alcanzado y las características de las variantes.

Lee también: Río Lerma, un desastre ambiental y de salud pública que sigue sin atenderse

Por el momento este es el único índice que se ha modificado, dado que el aumento de ocupación hospitalaria en camas generales y con ventilador no presentan hasta el momento variaciones. Además, las defunciones tampoco han variado pues la última semana solo se han registrado dos defunciones en todo el estado.

Toluca también presenta incrementos, el más alto se dio el 30 de mayo con 20 contagios, el máximo desde el 4 de abril con la misma cantidad.  

Aumento de casos a nivel nacional

A nivel nacional del 24 al 31 de mayo se registraron 11 mil 344 casos positivos, lo que representa un incremento del 38% con respecto a los ocho días anteriores. Esto también evidencia una marcada tendencia de incremento que, afortunadamente, no se ha presentado en lo que corresponde a las defunciones.

Y es que apenas este miércoles  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en México los casos de Covid-19 aumentaron 75% en la última semana, además de que se registró un incremento de infecciones de 12 mil nuevos casos en un rango de tres semanas.

La vacunación ha ayudado a bajar el número de defunciones. Foto: Jesús Mejía

¿Quinta ola?

Al respecto, la semana pasada Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó en conferencia virtual desde Suiza que hay la posibilidad de que México pase por una quinta ola de Covid-19, dado este ligero aumento de casos positivos.

Otra de las voces que se pronunció al respecto fue la del infectólogo  y excomisionado contra la influenza en el país Alejandro Macías quien hace unos días en entrevista para W Radio ya había señalado que a finales de mayo o principios de junio entraría a México una variedad de ómicron, sin embargo señaló que pese al incrementan los casos, consideraba  que los hospitales no colapsarían.