Se rebelan independientes

Aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura del Estado de México se pronunciaron contra la inequidad y desigualdad que sufrieron durante el proceso de recolección de firmas que estipula la ley electoral como requisito indispensable para postularse. Teresa Castell de Oro, Andrés Cantinca Sánchez, Humberto Vega Villicaña y Manuel Garduño, representante del aspirante Antonio […]

Aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura del Estado de México se pronunciaron contra la inequidad y desigualdad que sufrieron durante el proceso de recolección de firmas que estipula la ley electoral como requisito indispensable para postularse.

Teresa Castell de Oro, Andrés Cantinca Sánchez, Humberto Vega Villicaña y Manuel Garduño, representante del aspirante Antonio Ortiz Solalinde, afirmaron que los partidos políticos no quieren que  los independientes participen en el proceso electoral, por ello asumieron, las trabas que han encontrado para la recaudación de firmas.

Señalaron la falta de difusión por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para el proceso de recolección, lo que originó confusión para el llenado de cedulas por desconocimiento de datos como clave y sección electoral, lo cual dijeron, hacen insuficientes los dos meses de plazo establecidos por el Instituto.

Otras irregularidades que enumeraron fueron la falta de financiamiento para realizar sus recorridos por los diversos municipios de la entidad; la negativa de autoridades locales, específicamente de Cuautitlán Izcalli, para realizar encuentros con los ciudadanos; vigilancia constante de personas ajenas a sus equipos de trabajo, e incluso amenazas a las comunidades indígenas de la entidad de retírales los programas sociales que reciben en caso de firmar a favor de los aspirantes.

Teresa Castell y Antonio Ortiz ya cumplieron con el número de firmas requeridas, mismo caso de Andrés Cantinca, quién aseguró no cuenta con los recursos económicos para el proceso de captura de datos. Por su parte Humberto Vega informó que solo reunió 50 mil de las 328 mil firmas requeridas.

Los dos primeros dijeron que estarán atentos de la revisión de firmas por temor a irregularidades al  momento de presentarlas ante el Consejo General del órgano electoral local.

Finalmente todos coincidieron en que actualmente los partidos políticos funcionan como empresas sin ideología, solo por intereses propios. Afirmaron que formarán un bloque en torno al o los aspirantes que sí consigan el registro como candidatos y enfatizaron que esperan que el 50% de los mexiquenses que por lo general no acuden a las urnas, en este proceso sí se hagan presentes.