Se saltaron la fila de vacunación el director de Protección Civil, subdirector de Bomberos y el jefe de Verificación de Toluca

En la lista elaborada por Protección Civil se encuentran 14 paramédicos y los 3 mandos de la corporación, quienes recibieron la primera dosis

La aplicación de vacuna contra covid-19 a funcionarios del Estado de México que no se encuentran en la primera línea de atención a pacientes contagiados con el coronavirus continúa, el pasado viernes el director de Protección Civil de Toluca, Hugo Antonio Espinosa, el subdirector de Bomberos y el Jefe de Verificación municipio fueron inmunizados. 

De acuerdo con el diario Reforma, los mandos municipales de Protección Civil, fueron convocados el viernes en el Hospital Adolfo López Mateos para recibir la segunda dosis de antígeno, pese a que no realizan labores operativas como el resto del personal que atiende directamente servicios de personas covid en ambulancias.

En la denuncia se explica que Hugo Antonio Espinosa coordinó dicha lista y se inscribió en primer lugar, seguido del jefe de Bomberos de Toluca, Marco Antonio Hernández Peralta y al Jefe de verificación, quien realiza labores mayormente administrativas en la corporación.

Hugo Antonio Espinosa coordinó dicha lista y se inscribió en primer lugar /Foto: Reforma

En la lista elaborada por Protección Civil se encuentran 14 paramédicos y los 3 mandos de la corporación, quienes recibieron la primera dosis. 

Hugo Antonio Epinosa justificó la aplicación de las vacunaste segundo que se trata de un remanente destinado para personal médico de primera línea de atención a pacientes Covid y que fueron convocados de último momento paramédicos, pero al no llegar suficientes, se anotaron los mandos para recibir el antígeno.

«Le hablé a mi jefe de departamento de atención prehospitalaria, ‘convócate a los paramédicos que vivan más cerca, que estén a menos de una hora, porque tenemos una hora para llegar y poder aprovechar esas vacunas’, y pues llegaron solamente 15-14 compañeros, no me acuerdo pero éramos 17», dijo Espinosa.

A estos casos se suma, el del ahora exdirector del Hospital Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, quien inscribió a su esposa y dos hijas en las listas de vacunación anticovid. 

La familia de Rogel recibió la primera dosis de la vacuna en la primera etapa que era exclusivamente para personal médico que atiende a pacientes covid.