Se van alcaldes a campaña sin instalar los sistemas anticorrupción

Se van alcaldes a campaña sin instalar los sistemas anticorrupción
En la entidad mexiquense hay 63 sistemas instalados, 29 en proceso de construcción y 33 donde no hay evidencia de que exista trabajo para su creación

A cuatro años de la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, apenas la mitad de los 125 ayuntamientos mexiquenses cuenta con su sistema municipal, pero todavía hay 33 donde no existe evidencia de avance; entre ellos destacan municipios como: Ecatepec, Toluca, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México lamentaron la falta de voluntad de algunos gobiernos como en la capital mexiquense para avanzar en ese tema y apuntaron que en el caso de Ecatepec hay un proceso judicial abierto, por lo cual el tema está detenido.

No obstante también destacaron que aunque algunos presidentes y presidentas municipales se fueron de campaña y no hay avances en sus demarcaciones, pero en otros durante las últimas semanas hubo una mayor intención de contar con los sistemas, pues un mayor número de municipios está en proceso de armarlos.

Te recomendamos: No les gusta la transparencia a los candidatos a diputados, solo 2 de 325 presentan informe

El diagnóstico presentado por la secretaría técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción estatal y municipal, Claudia Valdés López es que en la entidad mexiquense hay 63 sistemas instalados, 29 en proceso de construcción y 33 donde no hay evidencia de que exista trabajo para su creación.

El presidente del CPC, Marco Antonio González Castillo lamentó la falta de voluntad de algunos ayuntamientos y destacó el caso de Toluca, donde al inicio de este gobierno había un Comité de Participación Ciudadana que se deshizo y hasta la fecha no se ha vuelto a crear. Pidió a todas las autoridades un mayor compromiso con este tema.

También planteó la posibilidad de llevar el tema al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, desde el cual se pueden hacer recomendaciones y destacó que hay una mayor intención de crear los sistemas a partir de la intervención de la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.

De acuerdo con la secretaría ejecutiva en este año se han instalado San Felipe del Progreso, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Santo Tomás, Tepotzotlán, Jilotzingo, Valle de Chalco, Zacazonapan, Atenco y Polotitlán, pero sean desinstalado Cuautitlán, Chalco, Polotitlán y Almoloya de Alquisiras.

Los 33 ayuntamientos en la lista negra porque no han avanzado en la construcción de sus sistemas son: 

Acolman, Almoloya del Río, Amanalco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chicoloapan, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatepec, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Joquicingo, Nopaltepec, Otzolotepec.

Asimismo, Papalotla, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlixpa, Tequixquiac, Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Tonatico, Villa Guerrero y Xalatlaco.