Segundo Simulacro Nacional 2021, lo que debes saber

Al ser en domingo se fortalecerán las medidas preventivas desde casa

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), convoca a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021 a realizarse el domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México).

La convocatoria está dirigida a la población a nivel nacional, a los sectores social y privado, gobiernos estatales y municipales, y tiene como objetivo fomentar la cultura de la protección civil  y mejorar los procesos para lograr una respuesta eficaz ante situaciones reales de emergencia o desastre.

De acuerdo con comunicado emitido, ya que que el simulacro se realizará en domingo, se fortalecerán las medidas preventivas desde casa, por lo cual, se invita a la ciudadanía a detectar y reducir riesgos a través del Plan Familiar de Protección Civil que deberá adaptarse a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas, incluidos niños, niñas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y mascotas, así como características propias del lugar.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.2, localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 km. Sin embargo, considerando que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, cada estado propondrá la hipótesis que considere más adecuada en función del esquema de riesgos identificados.

A las dependencias e instituciones del Gobierno de México se les invita a participar en el simulacro del próximo domingo y tener listos los protocolos de actuación que se aplicarían en caso de ocurrir una situación de emergencia en un contexto de día inhábil.

Información importante:

• Se activará la alerta sísmica en algunos municipios, los cuales se podrán consultar en la página http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/. Si detectas que durante el ejercicio no suena la alerta, no tiene el volumen adecuado o presenta anomalías, podrás reportarlo a Locatel al 55 5658 1111 o marcar al 911. Si vives en la Ciudad de México notifícalo en la siguiente página: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx.

• Para conocer más sobre la hipótesis en tu localidad, te invitamos a consultar las redes sociales de Protección Civil en tu entidad federativa y municipio.

• Registra el inmueble de tu lugar de trabajo, casa, condominio, empresa o escuela desde donde participas, en la página http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/. Una vez que hayas llevado a cabo el simulacro y cargado la información de tu participación, se te otorgará una constancia. Tienes hasta el 18 de septiembre de 2021, a las 23:59 horas para registrar tu inmueble.

• Para conocer cómo elaborar tu plan familiar de protección civil y mochila de emergencia, consulta este video de CENAPRED en nuestra plataforma de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9LLsFGdBNyM

• Para cualquier duda sobre tu participación o registro en este Segundo Simulacro Nacional 2021, contacta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del número telefónico (55) 1103-6000 en las extensiones 71572, 71574, 71575 y 71578 o envía un mensaje de WhatsApp al 55-68-57-51-10.

• Recuerda que la pandemia por COVID-19 no nos exenta de sufrir los efectos de algún otro fenómeno perturbador como un huracán, sismo, etc. Por ello te pedimos que al realizar tu ejercicio mantengas las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, y lavado de manos continuo.

• Consulta el blog de las 10 cosas que necesitas saber sobre el Segundo Simulacro Nacional 2021 y participa http://www.preparados.cenapred.unam.mx/10-simulacronacional.

10 cosas que necesitas saber sobre el Simulacro Nacional 2021

1.- ¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas pueden participar en el #SegundoSimulacroNacional2021.

Si en tu casa, negocio, oficina o empresa no han participado ¡ésta es tu oportunidad! Toda la población puede participar en la evacuación de inmuebles: familias, comités vecinales, grupos voluntarios  y organizaciones de la sociedad civil; como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México.

2.- ¿Cuál es el escenario o hipótesis?

Los Simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guion con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.

Tu elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en tu localidad. Por ejemplo:

Por sismo, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, etc.

Una vez elegido el tipo de fenómeno, realizarás tu escenario conforme a: 

  • Ubicación del inmueble
  • Hora del evento
  • Magnitud del fenómeno
  • Tipo de fenómeno (s) perturbador (es)
  • Condiciones físicas del inmueble
  • Características de operación en el inmueble
  • Considerar además los elementos cercanos al inmueble que puedan significar una amenaza.
  • Equipamiento

Para el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizará el 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México) tendrá una hipótesis dependiente de la zona donde se encuentre el inmueble.

Al interior de la República, contacta a tu Unidad Estatal y/o Municipal de Protección Civil, para saber más de las hipótesis en tu localidad.

3.- Registro

La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.

Así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil. 

Por ello, si vas a participar en el Simulacro Nacional, es importante que hagas un pre-registro de tu casa, escuela o inmueble.

4.- ¿Cómo me preparo antes de un Simulacro Nacional? 

La planeación es la clave del éxito, para lo cual antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:

a) Realizar un plan para saber qué hacer.

b) Simular situaciones de emergencia.

c) Asignar responsabilidades a cada persona.

d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes. 

e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
 

5.- Empieza con tu Plan Familiar de Protección Civil

Si bien, ya cuentas con lo necesario para realizar un Simulacro; es fundamental que antes de desarrollar este ejercicio, cuentes o actualices con tu familia, el Plan Familiar de Protección Civil.

Para aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.

6.- Identifica tu Unidad Interna de Protección Civil

Además de tu Plan Familiar, debes identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo, para que, con base en un organigrama; se recomienda contar con el siguiente personal:

a) Responsable de inmueble que tendrá a su cargo la organización de los Grupos de Respuesta (brigadas), para la promoción de las acciones de capacitación y adiestramiento que se requieran; así como la coordinación del manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.

b) Jefe de Piso o de Área por cada nivel, que se encargará de la coordinación de los brigadistas del piso o del área que le corresponda.

A su vez, es recomendable contar con un brigadista por cada diez usuarios.

Durante la emergencia, también los vecinos del inmueble podrán integrarse a las brigadas.

7.- ¡A la acción!

La ejecución del Simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que acordaste con tu comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos o normas establecidas.

En el caso de la Ciudad de México, se activa la Alerta Sísmica; sin embargo en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada. 

Recuerda que, iniciado el 2do Simulacro Nacional 2021; comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Consulta la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad que desarrolló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

8.- Comparte en redes sociales

Difunde en tus redes sociales cómo eres ejemplo en tu Comunidad y adoptas una cultura de Protección Civil.

9.- Y después… ¿Qué sigue?

Realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con  los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.

10.- No olvidar…

Un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.