Seguridad, el pendiente de Eruviel

Durante los tres años del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, la inseguridad y la violencia ha sido los problemas más graves: enfrentamientos, ejecutados, ataques contra funcionarios y exfuncionarios, asaltos, extorsiones y secuestros han sido un tema constante. A dos días de su tercer informe de actividades, la administración de Eruviel Ávila está sufriendo las consecuencias […]

Durante los tres años del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, la inseguridad y la violencia ha sido los problemas más graves: enfrentamientos, ejecutados, ataques contra funcionarios y exfuncionarios, asaltos, extorsiones y secuestros han sido un tema constante.

A dos días de su tercer informe de actividades, la administración de Eruviel Ávila está sufriendo las consecuencias de la ola de inseguridad y violencia que se viven en la entidad, pues testigos del enfrentamiento del pasado 30 de junio registrado en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya acusan al Ejército de haber fusilado a 21 personas y una menor de edad.

En su campaña rumbo a la gubernatura, Eruviel Ávila Villegas presentó sus propuestas de gobierno para el mejoramiento del Estado de México, en el que incluía un eje denominado “Seguridad para todos”, el cual contemplaba duplicar el presupuesto para este rubro; crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la licenciatura de Seguridad Pública, así como tener cero tolerancia con los delincuentes.

En los primeros tres años de gobierno de Ávila Villegas, se han invertido en Seguridad Pública 20 mil 433 millones 508 mil 665 pesos.

En el año 2012 el presupuesto fue de 5 mil 680 millones 411 mil 443 pesos, para el 2013 el presupuesto fue de 6 mil 395 millones 383 mil 482 y para este su tercer año de gobierno fue de 8 mil 357 millones 713 mil 740 pesos.

A pesar de ser la entidad del país con el mayor presupuesto en seguridad, de acuerdo con organizaciones civiles especializadas en la materia y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican al Estado de México en los primeros sitios en los índices de secuestros, homicidios y extorsiones.

El último reporte del SESNSP, sobre el índice de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión, correspondiente al mes de agosto ubica al Estado de México en los primeros lugares a nivel nacional.

Las cifras del SESNSP están basadas en el número de averiguaciones previas presentadas ante el Ministerio Público, detallan que durante el mes de agosto el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz fueron las tres entidades que registraron el índice de secuestros más alto a nivel nacional, al concentrar el 50.83% de los plagios registrados en lo que va de este año.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al mes de agosto, el Estado de México ocupa la segunda posición en el número de víctimas por secuestro, al registrar 124.

Las cifras SESNSP revelan que durante el mes de agosto se registró el índice más alto en el delito de secuestro, al contabilizarse 24 casos, debido a la ola de plagios que se vivió en el municipio de Valle de Bravo.

Por su parte la organización civil Alto al Secuestro contabilizó 53. Dentro de las cifras de Alto al Secuestro, el Estado de México se ha mantenido en el primer lugar por este delito y en un conteo realizado desde diciembre del 2012 hasta agosto de este año, le asigna 982 raptos, mientras que SESNSP le adjudica 291.

Las ciudades donde más secuestros se cometen dentro del Edoméx son: Ecatepec con 114, Nezahualcóyotl 88, Chalco 58, Cuautitlán Izcalli 56 y Chimalhuacán 50.

Detrás del Estado de México que registra 982 secuestros está Tamaulipas con 483, Guerrero 447, Morelos 443, Distrito Federal 333, Veracruz 290, Michoacán 261, Jalisco 112, Oaxaca 93 y Nuevo León con 88.

Sobre de el número de víctimas de homicidio detalla que de enero a agosto del 2014 se han denunciado en la entidad 3 mil 019 homicidios, de los cuales mil 530 han fueron dolosos y mil 489 culposos.

En materia de homicidios el Estado de México supera a Michoacán que registra 2 mil 051 y a Guanajuato que reporta mil 726.

De acuerdo con el conteo anual de homicidios relacionados con el crimen organizado que realiza Alfa Diario durante los tres primeros años de gobierno de Eruviel Ávila, se han registrado mil 648 ejecuciones.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, informó que la entidad mexiquense ocupa el tercer lugar nacional en el delito de robo con violencia, lo que a la vez lo sitúa en los primeros lugares en denuncias por delitos del fuero común.

Otro de los delitos con más incidencia en la entidad fue el robo de vehículo, con 4 mil 591 denuncias, ocupando el primer lugar, seguido de Baja California que registró mil 587 y el Distrito Federal con mil 548.

La primera acción de Ávila Villegas al llegar al gobierno fue la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que sustituía a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), con el objetivo de reducir los índices delictivos además de que buscaba “construir una alianza con la sociedad para que el policía deje de ser visto como un adversario y depredador social”.

Por la titularidad de la SSC han pasado tres personas, el primer fue Salvador Neme Sastré, quien desde el gobierno de Enrique Peña se mantenía como titular de la dependencia y al llegar Eruviel Ávila lo ratificó en el puesto, en el 2013 llegó Rocío Alonso.

Al  agravarse la violencia y la inseguridad en la entidad, sobre todo en la zona sur, aunado a las cifras de incidencia delictiva, el gobierno del estado se vio en la necesidad de pedir la ayuda del gobierno federal, quien puso en marcha desde el 31 de marzo “Plan Estratégico de Seguridad para el Estado de México”.

La primera acción del gobierno federal fue la llegada de Damián Canales Mena, como nuevo titular de la SSC, en sustitución de Rocío Alonso, quien de acuerdo con la versión del gobierno estatal presentó su renuncia al cargo.

Canales Mena, es un personaje cercano al Secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong, y con un amplío historial en el combate al crimen organizado, pues se desempeñó como titular de Seguridad Pública en Hidalgo durante la administración de Osorio Chong, trabajó también como jefe de la Policía Judicial de la Ciudad de México, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información sobre su trayectoria laboral, en el estado de Hidalgo, Damián Mena logró reducir la incidencia delictiva y detuvo a más de 350 integrantes de crimen organizado.

Osorio Chong detalló que el operativo tenía como finalidad el combate al secuestro y extorsión, para lo cual se implementó el escudo de seguridad para el Estado de México, en el que participan las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, PGR, Segob; la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y el centro de inteligencia CISEN.

La situación se agravó luego de que el gobierno de Estados Unidos recomendara  a sus ciudadanos, por segunda vez consecutiva durante el mandato de Eruviel Ávila, no visitar siete de los grandes municipios de la entidad al considerar que representan una  “amenaza para la seguridad”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México, entre los cuales incluyó a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca.

La alerta de Estados Unidos pide a sus ciudadanos aplazar los viajes que no sean esenciales a dichos municipios “a menos que viaje directamente a través de las principales avenidas”.

La última de la acciones que buscan garantizar la seguridad de los mexiquenses, fue el envío de policías de la SSC; federales y de la Gendarmería Nacional a la región Valle de Bravo y sur de la entidad en donde los elementos municipales fueron enviados a un curso de capacitación a Tlaxcala y el Gobierno del Estado tomó el control de la seguridad.

La situación para Eruviel Ávila se ha complicado con el caso de los 21 presuntos delincuentes muertos en un enfrentamiento con militares, pues versiones de testigos y familiares de las víctimas que han sido publicados por la revista Esquire y la agencia AP acusan al ejército de haberlos fusilado.