Logra Panadero mexiquense el «sueño americano»

Luis Daniel Hernández, originario del municipio de Valle de Chalco, logró el “sueño americano” al abrir y mantener con gran éxito una panadería en Kansas City (Misuri), donde ofrece el tradicional bolillo mexicano, pastelito cubano y una salteña boliviana. Luis Daniel abandonó México en 2006 para arribar a Estados Unidos con una visa de trabajo […]

Luis Daniel Hernández, originario del municipio de Valle de Chalco, logró el “sueño americano” al abrir y mantener con gran éxito una panadería en Kansas City (Misuri), donde ofrece el tradicional bolillo mexicano, pastelito cubano y una salteña boliviana.

Luis Daniel abandonó México en 2006 para arribar a Estados Unidos con una visa de trabajo –a diferencia de la mayoría de los migrantes mexicanos- y también por buscar la reunificación familiar.

Hernández adquirió la vocación en el Valle de Chalco, un municipio del Estado de México, donde su padre tenía una panificadora. "Fue ahí donde aprendí y desarrollé la profesión de panadero", contó Luis Daniel a una agencia de noticias nacional.

Luis es propietario de la panadería "Las Américas" que este mes acaba de cumplir su primer aniversario en Kansas City. Por azares del destino, Luis Daniel llegó a Estados Unidos con una visa de trabajo no para ser panadero, sino para ocuparse de la jardinería, labor a la que se dedicó durante un tiempo, mientras mantenía el sueño de construir un negocio propio como panadero.

Como la idea de amasar la harina y moldearla para convertirla en pan rondaba la mente de Luis Daniel, al poco tiempo se empleó en esa industria mientras diseñaba cómo hacer para tener su panadería.

"Siete años después de haber llegado a Estados Unidos pude lograr mi sueño de tener mi propio negocio", contó Hernández al recordar que antes de ello trabajó en dos panaderías y luego fue gerente en otra más.

La panadería "Las Américas", ubicada en "Westside", una de áreas comerciales de Kansas City frecuentada sobre todo por latinos, se caracteriza por ofrecer no solo pan típico de México, sino también delicias de otros países latinoamericanos: conchas, churros o bolillos de México; quesadillas salvadoreñas; pan tostado o de manteca de Guatemala; pastelitos cubanos; mil hojas peruanos; pan de bono y buñuelos colombianos o salteñas bolivianas, entre otros.

Para producir esa variedad de repostería, Luis Daniel se fue forjando desde su primer empleo como panadero en Estados Unidos, dado que elaboraba panes centroamericanos.

Con el tiempo, recordó, "tuve oportunidad de compartir conocimientos con panaderos de Colombia y Perú lo cual incrementó mi conocimiento en pan Latinoamericano".

Sus conocimientos sobre otras exquisiteces latinoamericanas los incrementó a través de su esposa cubana y por compartir con otros panaderos latinoamericanos.

"Gracias al gran crecimiento de la población hispana es muy fácil adquirir ingredientes de origen latino como el dulce de leche, almidón de yuca, entre otros", comentó el dueño de "Las Américas".

Por su ubicación, la panadería recibe público latino de diversas nacionalidades –aunque 50 por ciento son mexicanos-, pero también los propios estadounidenses son clientes asiduos.

En medio de la celebración por el primer año, que contó con la presencia del alcalde Sly James, el panadero mexicano ya piensa en fortalecer un proceso de expansión a través de distribuir sus productos en tiendas pequeñas de Kansas City.

Pero para llegar al éxito, Luis Daniel tuvo que hacer algunos sacrificios como ahorrar para acumular un capital y asistir junto con su padre a un curso-beca ofrecido por una organización latina, enfocada en diseñar planes de negocios.

"Una vez que tuve el negocio y el equipo instalado aplique para un préstamo de diez mil dólares con un banco local de Kansas City, con lo que pude iniciar en septiembre de 2013", enfatizó Hernández con marcado orgullo.