Skip to content Skip to footer

La seguridad debe tratarse de todos los vértices posibles: Secretario de Seguridad

El Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau indicó que, con la disposición de trabajar de manera coordinada en beneficio de la población del Estado de México, será posible hacer una buena rendición de cuentas

Con el propósito de reforzar trabajos en materia de seguridad y garantizar el bienestar de los mexiquenses; la Secretaría de Seguridad encabezó la Segunda Sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XI, Otumba.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau indicó que la seguridad debe tratarse desde todos los vértices posibles; por lo que este tipo de ejercicios coadyuvan de manera significativa a cumplir con la encomienda de brindar protección en cada espacio de la entidad mexiquense.

Lee: Realizan instituciones de seguridad operativo conjunto en el transporte público del Edomex

Ante los alcaldes de Tepetlaoxtoc, Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán, el titular de la SS resaltó la importancia de estar siempre a la vanguardia e ir un paso adelante, para combatir la incidencia delictiva. 

“Los grupos delincuenciales se actualizan y buscan lacerar la tranquilidad de nuestras familias; sin embargo, les digo que vamos un paso delante de ellos y que los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, como órganos colegiados de coordinación y planeación, son unas piezas fundamentales en las estrategias de seguridad”, acotó.

Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Edomex. / Fotos: Especiales

No bajar la guardia

Así mismo invitó a los asistentes a no bajar la guardia y a cerrar filas en contra de la delincuencia, pues destacó que sólo de manera coordinada se verán frutos y como aliados; con la disposición de trabajar en beneficio de la población del Estado de México, será posible hacer una buena rendición de cuentas.

Por su parte, el Lic. Ismael Olivares Vázquez, presidente municipal de Tepetlaoxtoc, indicó que los trabajos en conjunto llevados a cabo en las diferentes mesas de trabajo, con los tres niveles de gobierno, sirven para fortalecer la seguridad en cada una de las demarcaciones que comprenden la Región XI.

En tanto, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) manifestó a los ediles y representantes de las demás entidades, que existe la infraestructura y el personal suficiente, para brindar capacitación a los cuerpos policiales, así como cursos de especialización en diversas ramas, en beneficio de la ciudadanía.

En este encuentro el Mtro. Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), resaltó la coordinación existente con los C2 y C4 de los diferentes municipios; además de los servicios gratuitos del Código C5, la línea nacional de emergencias 9-1-1, el número de denuncia anónima 089 y de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención a la Violencia de Género (UEPIVAG).

seguridad

Como parte de las actividades de esta reunión, el Arquitecto Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dio a conocer los avances en los diferentes programas implementados en la zona, para inhibir la incidencia delictiva y propiciar la participación de la ciudadanía en distintos eventos.

Con relación a los alcances obtenidos en el primer semestre del año, la Mtra. Angélica Arely Nevárez, directora del Centro de Control de Confianza (CCC), mencionó que se cuenta con un porcentaje elevado en cuanto a la certificación del personal de seguridad pública de los diez municipios, quienes han cumplido con los requisitos para formar parte de las fuerzas del orden.

A la sesión de Consejo, también asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Directores de Seguridad Pública Municipal, integrantes de la Secretaría de la Marina (SEMAR), Titulares y Directores de área de la SS y organismos autónomos.

*IP