Será mujer quien dirija Morena en Edomex: Xóchitl Zagal

La morenista descartó que ella vaya a contender por la dirigencia estatal de su partido

“Las mujeres somos indispensables para la transformación”, afirmó Xóchitl Zagal, secretaria de Organización Nacional de Morena, durante el Conversatorio AD. Por eso habrá paridad entre hombres y mujeres para presidir los comités ejecutivos estatales del partido, y en el caso del Edomex una mujer encabezará el movimiento.

Te recomendamos: Elimina Morena a Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez de sus corcholatas para Edomex

De acuerdo con esta determinación, en la presidencia del Comité Estatal de Morena en el Edomex se desempeñará una mujer; un hombre asumirá el cargo de secretario general; y una mujer ocupará la secretaría de organización.

“En el Comité Directivo Estatal deberá presidir una mujer y esto es algo que se discutió en el Comité Nacional”, reafirmó la morenista y explicó que, gracias a la apelación de un ciudadano, también se logró que la paridad sea vertical y horizontal, lo que significa que en las 32 entidades del país “al menos haya la mitad de mujeres”.

Zagal habló de sus convicciones políticas

Sin embargo, continuó, la paridad dentro del partido se concibe además como alternativa “entonces, cuando ya presidió un hombre, la siguiente generación la debe presidir una mujer”. Al respecto, Zagal recordó que entre ambos sexos ha habido una “brecha en el ejercicio de los encargos públicos”, misma que debe empezar a zanjarse y por lo cual se promoverá la paridad en el Consejo Nacional.

“El Congreso Nacional está integrado de manera paritaria, pero el Consejo no y somos muy pocas consejeras”, dijo y al respecto añadió que en el comité instalado en 2015 solo participaron dos mujeres en un órgano de 21 personas, “no podemos permitir que esta generación sea igual”.

Lee: Garantizar paridad de género, asignatura pendiente del IEEM

Descarta contender por la dirigencia del Edomex

Al ser cuestionada sobre su participación en la renovación de la dirigencia de Morena en la entidad mexiquense, Zagal negó que eso se encuentre dentro de sus prioridades: “yo voy a dejar un encargo importante, no sé qué deparé”, a pesar de que reúne las condiciones para ser elegible.

En cambio afirmó que se convertirá en congresista nacional “por la vía de ser secretaria saliente del comité actual [de Morena], pero, pues, vamos viendo qué cosas ocurren”.