Exigen regidores de Toluca que alcalde reconozca «el gran error», tras renuncia del director de Seguridad

Exigen regidores de Toluca que alcalde reconozca «el gran error», tras renuncia del director de Seguridad
Toluqueños han difundido en redes sociales videos de elementos de la policía municipal cometiendo abusos de autoridad.

El director de Seguridad Pública de Toluca, Leopoldo Reyes Pavón, renunció a su cargo este jueves; luego de una fuerte polémica por numerosas denuncias ciudadanas que señalan exceso de funciones, operativos ilegales, robos en retenes, agresiones, imposición de multas de tránsito injustificadas e incluso el uso indebido de los agentes municipales en asuntos personales, como en el caso de la detención del suegro del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal.

Los resultados más recientes de la encuesta del INEGI sobre la percepción de inseguridad en la capital mexiquense revelaron que más del 80% de los ciudadanos se sienten inseguros en el municipio, una situación que no ha mejorado a lo largo del año y medio de administración. El regidor morenista Mario Cardoso subrayó que cada día se reciben nuevas denuncias ciudadanas que documentan abusos por parte de los policías municipales, incluyendo golpizas a jóvenes en otros municipios y agresiones contra usuarios de los parquímetros.

«En todos estos incidentes, se destaca un mal desempeño de los elementos bajo el mando de Leopoldo Reyes Pavón», acusó el edil.

Excesos de la policía

El regidor morenista precisó que, durante el actual gobierno, la corporación policiaca ha incurrido en excesos, como montar operativos en los que los ciudadanos son sometidos a cateos que resultan en despojo de pertenencias y robos. Además, agregó que es lamentable el hecho de que los policías también sean utilizados para asuntos personales del alcalde, como en el caso de la detención de su suegro, donde nunca se presentó una orden de aprehensión.

Otra irregularidad que mencionó es la existencia de pagos dentro de la llamada «Policía Pie Tierra» a personas que realizan tareas políticas, como recolectar datos personales para la administración, lo cual desvirtúa por completo su propósito.

«Debido a todas estas denuncias, hemos solicitado en repetidas ocasiones la comparecencia del director de Seguridad, argumentando que resulta inadmisible que el funcionario continúe al frente de la corporación, ya que Toluca no es actualmente un faro de luz, sino una total oscuridad para sus ciudadanos que no confían en su policía», señaló.

«Pedimos que Leopoldo Reyes Pavón no se retire por la puerta trasera ni de manera discrecional, como sus predecesores», agregó; sin embargo, pese a que personal del Ayuntamiento confirmó su renuncia, no se ha hecho pública.

Finalmente, hizo un llamado al alcalde para corregir el «gran error» en la estrategia de seguridad, ya que de nada sirve reunirse cada lunes con las fuerzas federales y estatales si Toluca sigue siendo considerada por sus habitantes como la capital de la inseguridad.