La noche del miércoles, pobladores de Agua Amarga —en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México (Edomex)— incendiaron varios vehículos oficiales, luego del secuestro de la delegada de la comunidad, supuestamente por miembros de la delincuencia organizada dedicados a la tala clandestina.
Decenas de pobladores arribaron a la cabecera municipal para exigir a las autoridades la presentación de la delegada; a su paso, los habitantes incendiaron dos vehículos oficiales.
Asimismo, la turba encerró a trabajadores que aún se encontraban trabajando en el palacio municipal. Los policías municipales —que son 30, 15 por turno— nada pudieron hacer y optaron por retirarse. Fue hasta la media noche que elementos de la Guardia Nacional llegaron para intentar poner orden.
Además, según los informes policiacos, un grupo de 40 hombres fuertemente armados ingresó al palacio municipal en donde realizaron detonaciones con armas de fuego para provocar el pánico en la población.
Cabe recalcar que en el municipio de Coatepec de Harinas la presencia de la delincuencia organizada data desde hace más de 10 años y operan libremente en toda la zona que colinda con Guerrero.
Finalmente, autoridades han confirmado que en la región operan brazos armados de la Familia Michoacana que comandan los hermanos Jonnhy y José Alfredo Hurtado Olascoaga.