Durante la primera quincena de marzo de este año, el 66.4 por ciento de las personas mayores de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este es el nivel más bajo desde septiembre de 2013, cuando empezó a levantarse la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi.
Lee: La inseguridad costó más de 55 mil millones de pesos a los mexiquenses en 2019
Fresnillo, Ecatepec, Cuernavaca, la alcaldía Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara están consideradas las urbes con menos percepción de seguridad en México. En contraste, San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida se tienen por las ciudades más seguras.
A través de la ENSU, el Inegi reportó que ese porcentaje representa un cambio considerable en relación con los registrados en marzo y diciembre de 2020, pues en dichos meses la percepción de inseguridad fue de 73.4 y 68.1 por ciento, respectivamente.
Los datos de la última ENSU también revelan que la percepción de inseguridad en las zonas urbanas es mayor para las mujeres (71%) que para los hombres (60.9%).
Los cajeros automáticos en la vía pública son los sitios donde 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones percibe menos seguridad. En la lista de los espacios que se consideran más inseguros para unas y otros continúan el transporte público, el banco, las calles que se recorren de manera habitual y mercado. La casa se posiciona como el lugar donde las personas sienten que hay menos inseguridad.
Te recomendamos: Una pandemia más otra para las víctimas de violencia doméstica
En marzo de este año, tres de cada diez personas encuestadas consideraron que en los próximos doce meses la delincuencia en su ciudad continuará igual. Siguiendo a la ENSU, esto representa un cambio de 1.3 puntos porcentuales respecto a marzo del año pasado y de 2.5 con relación a diciembre de 2020.
A causa de la inseguridad, el 59.1 por ciento de las personas de más de 18 años tuvo que modificar sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a ser víctimas de algún delito.


Síguenos