Un escaño en el Senado es el más caro anhelo de la clase política mexiquense

Un escaño en el Senado es el más caro anhelo de la clase política mexiquense
"La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años"

Un escaño en el Senado es el más caro anhelo de los integrantes más aventajados de la clase política mexiquense. El artículo 56 de la Constitución es esclarecedor: “La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadoras y senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.  Las treinta y dos senadurías restantes serán elegidas según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional, conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años”. El Estado de México tendrá técnicamente 4 lugares disponibles el proximo año en la Cámara Alta.

*

En Morena, es altamente probable que sus candidatos sean la alcaldesa de Técamac, Mariela Alvárez, y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis. La cuota de género quedaría cubierta. Mariela y Fernando son de los liderazgos consolidados en el morenismo mexiquense, ambos reelectos como presidentes municipales. Los dos participaron destacadamente en la disputa por la candidatura al gobierno estatal, Fernando alcanzó el segundo lugar, solo atrás de Delfina, pero por arriba de Higinio Martínez y Horacio Duarte.

*

Higinio Martínez podría intentar reelegirse, pero hay suficientes indicios para suponer que no será así, que tiene otros planes. No hay dudas sobre su capacidad y capital político y, aunque le ha costado trabajo, ha demostrado lealtad y disciplina. Higinio goza de todas las consideraciones de la gobernadora Delfina y del reconocimiento del presidente de Morena, Mario Delgado, hay abundante evidencia al respecto. Higinio tiene una baraja de opciones y puede elegir.

*

Pepe Couttolenc, el exitoso líder estatal del Partido Verde, ha expresado abierta y públicamente que legítimamente aspira a ser electo senador. Difícil, pero no imposible. Lo entiende, no se encapricha y abre la posibilidad de caminar hacia una curul en la Cámara de Diputados federal. Óscar González, quien controla al PT en el Estado de México desde hace décadas, también compite por una senaduría. Sus probabilidades son escasas. Seguramente también será compensado con una diputación. Por el PAN, Enrique Vargas tiene las garantías de su partido de que lo hará senador, seguramente encabezará la lista. Alejandra del Moral se perfila como la opción del PRI, en la lógica política y en la aritmética de los números, es quien posee los mayores méritos.

*

Faltan unos cuantos días para el aniversario 34  de CAMBIO-ALFA-AD. Buen momento para agradecer a todos quienes nos han hecho posibles. Mucho tiempo bregando en épocas buenas y malas, pero sin perder la perspectiva. El mejor juicio lo tienen los lectores. El lunes celebramos. ¡Segunda llamada! ¡Segunda!